archivos de los protestos globales
archives of global protests

1.600 bombas lacrimógenas, a 50$ cada una...
radio Bemba 21.04.2005 02:10
http://ecuador.indymedia.org/es/2005/04/9159.shtml

Compañeros de todo el país, pasaron muchas cosas, es la verdad, con compañeros de la Costa fuimos testigos, estuvimos en la lucha, el correcorre, esquivando bombas para tener información inmediata, gritando, aspirando aire, pero una pregunta ¿Cuántos millones de ecuatorianos somos?.

1.600 bombas lacrimógenas, a 50$ cada una...
Correo de la Esperanza Nacional
Quito, 13 de abril de 2005

El "Correo de la Esperanza Nacional", Andrés Mendoza, recorre Ecuador en bicicleta recogiendo las peticiones de futuro de la infancia ecuatoriana

Compañeros

Al momento de querer salir de ese encierro, si se sintió el efecto de gases lacrimógenos, luego a las 12:36 PM hubo un intento de avanzada, si se dio, pero una sorpresa, los policías ubicados en la Plaza República de India, más los que se encontraban frente a la cabeza de la Marcha, comenzaron a mandar otra andanada de gases lacrimógenos.

La desesperación casi se hace latente, pero un grupo de jovenes arengaba a no dejar la manifestación.

Al rato los que encabezaban la marcha comenzaron a exponer lo que sucedía alrededor del país, animando al adolescente, al niño, al joven, al adulto, al trabajador, al estudiante, a la mujer, al gay, era una marcha de todos y de todas con un grito de vida "Afuera todos" "Abajo Lucio" y otras tantas consignas que retumbaron en la conciencia popular.

Pero a partir de las 13:00 PM comenzaron otra vez los opresores a molestar, haciendo retroceder a los manifestantes hacia el parque, pero más eran las ganas. Era como una marea, pero una marea que va de avanzada y que golpea en las rocas (creo que de tanto golpear las rocas algun dia se rompen las piedras).

La gente corría protegiéndose de las bombas, los opresores parecían perros de caza, buscando la presa, por ordenes del "mecoronel", lo que no se entendía si las bombas eran hacia arriba o hacia el cuerpo, que habrán querido con eso.

Y habían muchas propuestas de movilización, ente esas hacia el Hotel Marriot (donde esta instalado, no mejor no lo nombro, se ensucia este mail, más de lo que ya está), hacia la U. Central, pero los más enérgicos optaron por reunirse de nuevo en Patria y 9 de Octubre y desde ahí comenzar a gritar consignas. Los opresores se encontraban en el paso a desnivel lanzando bombas hacia abajo, luego se percataron de que habían mas manifestantes en la Patria, los jovenes, utilizando artimañas como esta:

Una agachadita por el H... de P... Lucio, una sentadita por el M... de Lucio, una paradita por el Ca... de Lucio 1, 2, 3, 4 Una corridita por el c..., h... de P... de Lucio

...Lo cual animó a los adultos a correr hacia donde estaban los enviados.

Sí se llegó hasta el punto indicado, pero acaso los opresores no, lo cual originó otra descarga de bombas lacrimógenas, las cuales como estrategias fueron lanzadas hacia los costados, y otra vez se hacía constante el ulular de sirenas y los manifestantes en señal de respeto a la vida se hacian a un lado inmediatamente.

Luego como estrategia de parte de ellos, se nos encierra por la Av 9 de Octubre, Patria (puente) y por la calle que queda por la Embajada "o mas bien centro de operaciones represoras", lo cual hizo movilizar a los demás hacia el Arbolito. Como a las 15:56 PM, se hizo otra concentración luego, y sirvió de varios aspectos, para dejar organizado varios items, pero la alarma cundió de nuevo, porque un trucutú hizo su pasada por el sector, pero no pasó nada.

Compañeros de todo el país, pasaron muchas cosas, es la verdad, con compañeros de la Costa fuimos testigos, estuvimos en la lucha, el correcorre, esquivando bombas para tener información inmediata, gritando, aspirando aire, pero una pregunta ¿Cuántos millones de ecuatorianos somos?.

Compas de Guayaquil, me gustaría saber qué podemos hacer. Viajamos a Quito un grupo de jovenes, porque no podíamos ser espectadores de lo que pasa a nivel nacional, pero Guayaquil que es cuna de Comercio y Progreso, ¿donde está?

Pero hay algo que me llamó la atención, es la forma como radio La Luna dio a conocer lo que lo pasaba, y a la vez cómo se organizó un movimiento de gente, en menos de un dia, logrando captar la atención de la ciudadania quiteña.

Como algo adicional

Si multiplicamos 1600 bombas lanzadas entre el dia de ayer y hasta estas horas (12:43 PM) por 50$ que cuesta cada una, ¿a cómo toca? (compas hagan ese ejercicio de cuánto es) y saquen la suma. Alcanzaría para muchas cosas, ¿quién se propone a hacer ese ejercicio? ¿para qué alcanzaría ese dinero?

Parece que en este país de las mil y una maravillas se está acabando la libertad de expresión, libertad a la cual los ecuatorianos nos apegamos, deseando la libre democracia, la verdadera imposición de la justicia, el verdadero combate a la corrupción, partiendo de pricipios fundamentales de equidad, justicia, imparcialidad (alguien más que me ayude a complementarlo) sobre los cuales se debe sostener el país.

Y las ciudades importantes, ¿dónde están? Acaso son intereses de cualquier índole los que se juegan, sres. autoridades del país, recuerden que el descontento del país es grande. ¿Qué nos falta o qué nos queda por hacer? Compañeros de todo el país: que haya soluciones concretas y duraderas, el país necesita de esperanza, de futuro, de vida. ¡Ya basta de lo mismo!

¡Viva la esperanza, la esperanza nunca muere!

[postdata]
Este escrito es hecho por jovenes que quieren cambiar el pais, tenemos esa esperanza.

Estuve en Quito porque no queria ser espectador o que me lo hayan contado, lo importante es que el Ecuador está tomando conciencia.

Andres Mendoza Reynoso
El "bicicletero"

Diana Echaiz Aquino
Foro Peninsular

http://www.llacta.org


ecuador | www.agp.org