archivos de los protestos globales
archives of global protests

Nuevo presidente en Ecuador
Miércoles, 20 de abril de 2005 - 19:17 GMT – news.bbc.co.uk


Alfredo Palacio (a la izquierda) junto a Lucio Gutiérrez al asumir el gobierno en 2003.

El médico Alfredo Palacio asumió este miércoles la presidencia de Ecuador, luego que una mayoría opositora en el parlamento destituyera del cargo a Lucio Gutiérrez.

La decisión fue tomada con 60 votos de los 62 legisladores presentes.

Alfredo Palacio se desempeñaba como vicepresidente del país hasta este miércoles.

En conversación con la BBC, el diputado Luis Villacís, del Movimiento Popular Democrático, explicó que el Congreso había interpretado el incumplimiento de la Constitución por parte del presidente como un abandono de cargo.

Villacís agregó que la destitución está en conformidad con el artículo 167 de la Constitución, el cual establece que el Presidente de la República tiene la obligación de velar por su cumplimiento.


Tras semanas de manifestaciones, el presidente Lucio Gutierrez fue obligado a dejar su cargo.

Los diputados opositores acusan a Lucio Gutiérrez de actuar al margen de la Constitución al declarar estados de emergencia y promover lo que denominan como bandas paramilitares.

La decisión del Congreso todavía no ha sido aceptada oficialmente por el presidente Lucio Gutiérrez, quien hasta ahora no ha hecho declaraciones al respecto.

En horas previas el mandatario insistió en que no renunciaría a su cargo bajo ninguna circunstancia, pese a las continuas protestas callejeras.

Tras la decisión del Congreso, el ministro de Justicia de Ecuador, Nelson Herrera, anunció que las fuerzas armadas de ese país retiraron su apoyo a Lucio Gutiérrez.

La crisis política en Ecuador se había intensificado en los últimos días cuando una multitud de manifestantes se lanzó a las calles a exigir la renuncia de Gutiérrez.

Durante este miércoles se produjeron una serie de enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, la cual utilizó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

La crisis se desató tras la reestructuración de la Corte Suprema de Justicia.


ecuador | www.agp.org