archivos de los protestos globales
archives of global protests

Multitud pide renuncia de Gutiérrez
Miércoles, 20 de abril de 2005 - 02:48 GMT – news.bbc.co.uk


La multitud se congregó en el céntrico Parque Carolina de Quito.

Miles de ecuatorianos se concentraron este martes en el Parque Carolina de Quito para reclamar la renuncia del presidente Lucio Gutiérrez.

En la multitudinaria manifestación participaron hombres, mujeres y niños, estudiantes universitarios y oficinistas que golpeaban cacerolas y sonaban bocinas en protesta por la participación del mandatario en la controversial reestructuración de la Corte Suprema de Justicia.

La masa de manifestantes llegó hasta las inmediaciones del Parlamento, unos tres kilómetros al norte de la casa presidencial, donde la policía dispersó la cabeza de la demostración.

Muchos de los participantes en la protesta resultaron asfixiados por los gases lacrimógenos que utilizó la policía para contener la multitud. Al menos una persona murió.

Sin embargo, los manifestantes se volvieron a reunir en un sector cercano e intentaron marchar hacia el Palacio de Gobierno, pero se enfrentaron al fuerte dispositivo militar desplegado desde tempranas horas ante la expectativa de mayores protestas.

En la mañana, miembros de la Federación de Indígenas Evangélicos (Feine) marcharon por el centro histórico de Quito en apoyo del mandatario.

Azuzadas por la oposición


Desde el 15 de enero de 2003 (los opositores) están buscando la forma de derrocarme

Presidente Lucio Gutiérrez

Mientras, el presidente Gutiérrez declaró nuevamente que no renunciará bajo ninguna circunstancia, a pesar de las continuas protestas callejeras.

El mandatario asegura que el número de manifestantes es un mínimo porcentaje de la población, y que su deber es permanecer en el poder, actuando en nombre y representación de la gran mayoría de los ecuatorianos.

"Desde el 15 de enero de 2003 (los opositores) están buscando la forma de derrocarme", expresó el mandatario a un canal de televisión local.

Por su parte, legisladores de la oposición buscan lograr el enjuiciamiento político y censura de Gutiérrez por su ingerencia en el sistema judicial.

La solicitud para el inicio del proceso de la revocación del mandato de Gutiérrez, que podría durar varios meses, podría ser presentada esta semana.

En el Parlamento, los legisladores no pudieron celebrar el programado debate respecto a la fórmula legal para renovar la disuelta Corte Suprema de Justicia.

Lo impidió la pugna entre la oposición y el oficialismo sobre la vía para seleccionar a los jueces.

Reestructuración de la reestructuración

El domingo el Congreso ecuatoriano aprobó destituir a los magistrados del Tribunal, que eran considerados afines al gobierno del presidente.


Muchos manifestantes resultaron asfixiados por los gases lacrimógenos que utilizó la policía.

La decisión legislativa también cesó a los jueces anteriores, que según Gutiérrez eran corruptos.

Tras seis horas de debate, los legisladores aceptaron por unanimidad la propuesta de la oposición y destituyeron a los 31 jueces del Tribunal Supremo que habían sido nombrados en la reestructuración dispuesta a fines de 2004.

Siga la cronología de la crisis política en Ecuador

Los diputados opositores consideraron que la medida, aprobada el 8 de diciembre por una mayoría parlamentaria afín al presidente Gutiérrez, era inconstitucional y representaba una interferencia del gobierno en el poder judicial.

La crisis se agudizó cuando los recién elegidos magistrados anularon los juicios a los ex presidentes Gustavo Noboa y Abdalá Bucaram.


ecuador | www.agp.org