archivos de los protestos globales
archives of global protests

100,000 personas marchan contra lucio bajo terror policial
Minga social comunicación 20.04.2005 18:51
http://ecuador.indymedia.org/es/2005/04/9117.shtml

"...estaban más 100 mil ciudadanos reunidos con gran entusiasmo, la fiesta de protesta empezaba a fluir, los ciudadanos portaban pancartas con frases contra Lucio, en sus manos llevaban banderas, y lo más importante su dignidad..."

Se vivió noche de terror en Quito

Mingasocial comunicación

Para continuar con las protestas nocturnas que van el octavo día, miles de ciudadanos se autoconvocaron a la emancipación de los "forajidos ayer martes en el parque la Carolina.

Dos horas más tarde estaban más 100 mil ciudadanos reunidos con gran entusiasmo, la fiesta de protesta empezaba a fluir, los ciudadanos portaban pancartas con frases contra Lucio, en sus manos llevaban banderas, y lo más importante su dignidad.

Partieron pacíficamente en dirección a Palacio, se marcharon varios kilómetros por la Av, Amazonas pidiendo la salida del "dictócrata" Gutiérrez, en la Av. 10 de agosto los esperaban los policías armados con bombas lacrimógenas, y vehículos antimotines.

La marcha se encontró con cientos de cordones policiales que blindaban los alrededores del Palacio Nacional. En menos de media hora de estar reunidos en las calles, los grupos represivos vilmente lanzaron gas lacrimógeno pese a que se gritaba que es una marcha pacífica y que su única arma era una bandera, un pito, una rosa, un tambor.

En pocos minutos inundaron de gas las calles los ciudadanos fueron sitiados, emboscados no se dejó salida para huir del letal gas. Entre miles de marchistas forajidos estaban niños y ancianos, pese a que los medios han dado conocer, la policía cumplía sus órdenes y tiró matar.

Según datos de la Cruz roja se habló de 120 asfixiados y un periodista chileno que murió en medio del gas.

Pero la dignidad de los "forajidos" no declinó que en medio del gas sonaban pitos y cacerolas, se veía las banderas tricolores flamear, que con gritos constantes se escuchaba "asesinos" y "fuera Lucio". La protesta ha sido comparada con la emancipación del 10 de agosto de 1809 que está viva en la memoria de los ciudadanos de Quito y Ecuador.

La insurrección pacífica cubrió las calles cerca de Carondelet, la batalla de la dignidad no se dejó amedrentar con la estrategia de terror que desató la policía. La protesta siguió en pie hasta las 3:00 de esta madrugada.

Radio la Luna sigue abriendo sus micrófonos para que los ciudadanos denuncien los atropellos de las hordas criminales de Lucio.

Los ciudadanos están buscando formas de resistencia, los carros se han parado en las calles rechazando la represión policial.

Pese a que el Ministro de Educación llamó asistir a clases, los estudiantes están saliendo a manifestar su repudio a la tiranía de Gutiérrez.


ecuador | www.agp.org