archivos de los protestos globales
archives of global protests

El presidente de Ecuador se ve obligado de derogar el estado de excepción ante la indignación de los ciudadanos
Los ecuatorianos vuelven a las calles exigiendo salida de Gutiérrez
17-04-2005 – http://www.rebelion.org/noticia.php?id=14022

Agencias/Rebelión

Miles de quiteños salieron la noche del sábado a las calles para continuar con las protestas en demanda de la renuncia del jefe del Estado de Ecuador, Lucio Gutiérrez.

Los manifestantes se congregaron en varios sectores de la capital, en especial en la avenida de los Shyris, en el norte de Quito, donde miles de personas protestan contra lo que califican un 'Gobierno dictatorial'.

Portando banderas de Ecuador, camisetas de la selección de fútbol y carteles con leyendas contra Gutiérrez, los manifestantes conjugan sus gritos de protesta con los sonidos de las bocinas de los coches que se escuchan por diversos sectores de la capital.

Como cada jornada desde el pasado miércoles, los manifestantes utilizaron cada día un elemento diferente que dio nombre a la protesta, así al 'cacerolazo' del miércoles, le siguieron el 'reventón' de globos del jueves, el 'tablazo' (por los trozos de madera) del viernes y el 'rollazo' (por los rollos de papel higiénico) del sábado.

Como en la mañana del sábado, la población volvió a salir a las calles por la noche con rollos de papel higiénico para mostrar su intención de limpiar todo el daño que, en su opinión, han hecho al país los políticos tradicionales y en especial el Gobierno de Gutiérrez.

Las protestas de la noche, convocadas a partir de las 21.00 hora local (02.00 gmt del domingo) comenzaron con el canto del himno nacional en distintos barrios y diversos anuncios de que las protestas no cesarán hasta que Gutiérrez renuncie.

El jefe del Estado, que hoy derogó el decreto de estado de excepción en Quito que decretó el viernes, comenzó su mandato en enero de 2003 y, de acuerdo con la Constitución, debe culminar en enero de 2007.

Las protestas se desarrollan de manera pacífica y sin la vigilancia de militares o policías, que tampoco estuvieron durante las casi 20 horas que duró el estado de excepción en la capital ecuatoriana, en las que no cesaron las manifestaciones populares.

La población de la ciudad de Riobamba, a 188 kilómetros al sur de Quito, también han salido a la calle en una numerosa manifestación, y aprovecharon una corrida de toros para pedir la salida de Gutiérrez.

'Muere Lucio' gritaron los asistentes al festejo taurino cuando el toro no cayó en la primera corrida de la Feria del 'Señor del Buen Suceso'.

Las protestas se han estado realizando a pesar del estado de excepción. El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, derogó el estado de excepción en Quito, declarado por él mismo el día anterior. Gutiérrez hizo el anuncio en una alocución televisiva en la que explicó que tomó la decisión porque "se consiguió el objetivo fundamental, que es la cesación de la Corte Suprema de Justicia". El presidente anunció también que el Congreso se reunirá en una sesión extraordinaria el domingo para discutir la ratificación del cese de la Corte Suprema y la ley que reforma la rama judicial. Se consiguió el objetivo fundamental, que es la cesación de la Corte Suprema de Justicia

Pese a que el mandatario decretó el estado de excepción en la noche del viernes, miles de personas se congregaron en diferentes puntos de Quito para manifestar su oposición al gobierno con cacerolas, tablas y globos.

"Un interminable y ensordecedor sonido de bocinas de vehículos, en todo el distrito metropolitano dan cuenta del descontento popular", dijo el colaborador de la BBC en Quito, Wilson Moposita.

Las manifestaciones no fueron impedidas por las fuerzas militares, por lo que en los medios de comunicación se difundieron rumores de una posible división entre las Fuerzas Armadas ecuatorianas. Estas versiones fueron desmentidas por el ministro de Defensa Nelson Herrera, quien aseguró que "las Fuerzas Armadas se encuentran cohesionadas".

Decreto sorpresivo

Gutiérrez declaró el estado de excepción y disolvió la Corte Suprema. Gutiérrez declaró el estado de excepción en una sorpresiva aparición en la televisión nacional en la noche del viernes. Rodeado por el alto mando militar y sus ministros, el presidente explicó que el decreto limitaba los derechos constitucionales a la libre opinión, reunión y circulación en el distrito metropolitano de Quito. El presidente también anunció el cese por decreto de los 31 magistrados de la Corte Suprema de Justicia. El estado de excepción fue rechazado por medio de una resolución por el alcalde de Quito, Paco Moncayo, quien calificó la medida de "una afrenta a la ciudadanía". Moncayo también pidió al presidente que presente su renuncia y llamó a los ecuatorianos a practicar la "desobediencia civil".

Las Fuerzas Armadas desmintieron rumores sobre posibles divisiones

La emisora "Radio La Luna", que ha convocado a los quiteños a marchar desde el miércoles, abrió su frecuencia para que los oyentes emitieran su opinión al aire. Washington informó a través de un comunicado que "hemos exhortado al gobierno de Ecuador a que muestre moderación". La Unión Europea llamó al gobierno y a la oposición ecuatoriana a "encontrar una solución pacífica" a la crisis.

Sin acuerdo

Las manifestaciones en Quito comenzaron el miércoles. La crisis política en Ecuador se desató tras la llamada reestructuración de la Corte Suprema en diciembre del año pasado, que fue hecha por una mayoría parlamentaria afín al presidente Gutiérrez. El descontento se profundizó cuando los magistrados recién nombrados anularon los juicios contra los ex presidentes Gustavo Noboa y Abdalá Bucaram, lo que permitió su regreso al país desde su exilio en Panamá.

La oposición asegura que la reestructuración del tribunal constituye una interferencia política de parte del gobierno en el sistema judicial. Gutiérrez ha negado las acusaciones y asegura que los cambios en la Corte Suprema de Justicia estuvieron apegados a la ley. El Congreso aún no ha podido llegar a un acuerdo sobre una propuesta para reemplazar a la actual Corte Suprema de Justicia. El proyecto que fue elaborado por el Ejecutivo y entregado al cuerpo legislativo hace un mes, no ha sido aprobado debido a las discrepancias entre los legisladores.


ecuador | www.agp.org