archivos de los protestos globales
archives of global protests

Ecuador: protestas y negociaciones
Lunes, 11 de abril de 2005 - 21:54 GMT – news.bbc.co.uk


Los manifestantes ocuparon pacíficamente la Catedral de Quito para presionar al Legislativo a que reorganice la Corte.

Cerca de 50 manifestantes ocuparon la catedral de Quito, como parte de la más reciente jornada de protestas en contra de la reestructuración de la Corte Suprema de Justicia ecuatoriana.

El dirigente indígena Virgilio Hernández, quien se desempeño como subsecretario de Gobierno hasta que su Movimiento Pachakutik abandonó la coalición, exigió la renuncia del presidente Lucio Gutiérrez.

El mandatario está negociando con la oposición una propuesta para solucionar la crisis. Está previsto que el Parlamento trate el tema esta semana.

Por su parte, los alcaldes de Quito, Paco Moncayo, y de Pichincha, Ramiro González, convocaron sus propias manifestaciones para este miércoles.

Algunos líderes de la oposición pidieron la intervención de la fuerzas armadas para solucionar la crisis.

La situación se agravó cuando los magistrados recién nombrados anularon los juicios contra los ex presidentes Gustavo Noboa y Abdalá Bucaram, lo que permitió su regreso al país desde su exilio en Panamá.

Bucaram fue destituido por el Congreso en 1997 y es acusado de presunta corrupción durante su breve gobierno entre agosto de 1996 y febrero de 1997.


ecuador | www.agp.org