archivos de los protestos globales
archives of global protests

Se profundiza la crisis en Ecuador
Miércoles, 6 de abril de 2005 - 22:29 GMT – news.bbc.co.uk

Las Fuerzas Armadas de Ecuador se rehusaron a intervenir en la crisis política que enfrenta ese país, después de que este sábado la Corte Suprema de Justicia retirara los cargos por corrupción en contra de los ex presidentes ecuatorianos Abdalá Bucaram y Gustavo Noboa y del ex vicepresidente Alberto Dahik.


El alcalde de Quito, Paco Moncayo, llamó "dictador" al presidente Lucio Gutiérrez.

El martes, el alcalde de Quito, Paco Moncayo, calificó de dictador al presidente Lucio Gutiérrez y pidió al ejército su intervención en el conflicto para defender la constitución.

Pero la Fuerza Armada exhortó al estamento político a resolver el caso en forma pacífica.

El regreso del exilio de los ex mandatarios ocasionó que se iniciara una jornada indefinida de protestas que piden la renuncia de los miembros del tribunal superior y la salida del poder del presidente Lucio Gutiérrez.

Pero las marchas de los últimos días sólo han logrado enfrentamientos entre la población y la fuerza pública, que han dejado como saldo varios heridos y detenidos.

No hay viaje

Frente a la convulsionada situación que se vive en Ecuador, Gutiérrez decidió suspender su viaje al Vaticano, por los funerales del Papa Juan Pablo II.


Quito es el escenario de la mayoría de las protestas.

También declaró asueto para las escuelas de Quito, la ciudad con más brotes de protesta.

Los edificios donde funcionan el Congreso, la Presidencia de la República y la Corte Suprema de Justicia se mantienen fuertemente custodiados por oficiales de la policía nacional y el ejército.

Entre tanto, los manifestantes son dispersados con gases lacrimógenos.

La crisis que se vive en Ecuador comenzó cuando una mayoría legislativa, simpatizante con el gobierno, decidió el pasado 8 de diciembre reestructurar la Corte Suprema de Justicia y otros tribunales.

Desde entonces se inició una disputa política entre el gobierno y la oposición con constantes movilizaciones y denuncias de soborno a legisladores que permitieron dichos cambios.


ecuador | www.agp.org