archivos de los protestos globales
archives of global protests

Gran Marcha en Guayaquil contra el TLC Andino

Viernes 29 de octubre de 2004 por Alianza Social Continental
http://www.asc-hsa.org/article.php3?id_article=197

Cerca de diez mil manifestantes contra el Tratado fueron brutalmente reprimidos en Ecuador

Los negociadores del Tratado de Libre Comercio Comunidad Andina-Estados Unidos fueran recibidos en Guayaquil por una marcha de más de 10 mil personas, reunidas para expresar su inconformidad con la anunciada firma del acuerdo. Según analistas, la movilización del 27 de octubre fue la más importante que se ha realizado en los últimos años en esta ciudad y reflejó la confluencia de todas las corrientes del movimiento social. Indígenas, estudiantes, campesinos, obreros, organizaciones políticas, de mujeres y toda variedad de sectores sociales, aprobaron un manifiesto y marcharon juntos en la protesta.

Pero la marcha que llegó pacíficamente a las cercanías del hotel, fue atacada por decenas de policías que agredieron a los manifestantes con gases lacrimógenos, disolviendo la manifestación.

El tamaño de la manifestación ayudó a que los medios de comunicación hiciesen una amplia cobertura de los eventos populares. La importancia de la marcha, añadida a la respuesta violenta del gobierno, tuvo reflejos importantes en la percepción de la sociedad acerca del TLC. En muchos sectores de la población quedó la sensación de que las voces opuestas al TLC eran legítimas y con argumentos sólidos.

Preparación de la marcha - El martes 26 y el miércoles 27, las principales organizaciones sociales ecuatorianas con asistencia de delegados de organizaciones de Perú y Colombia hicieron sesiones de debate sobre las implicaciones del Tratado de Libre Comercio. Se analizó el tema laboral y agrario dentro en un evento convocado por el Consejo Consultivo Laboral Andino, se realizó un debate sobre propiedad intelectual y acceso a medicamentos, hubo un foro sobre las mujeres andinas y el TLC y se hizo un panel sobre las experiencias de cada país y la necesidad de una coordinación andina de las luchas contra el TLC. Las conclusiones de estas y otras reuniones realizadas fueron llevadas a una asamblea popular que se realizó en la Universidad Estatal de Guayaquil y de allí salió la marcha masiva que se dirigió al Hotel Milton, sede de las negociaciones, a manifestar la protesta contra el tratado.

Cristina Charão (periodista de la Secretaria de ASC), con informaciones de Enrique Daza (RECALCA - Colombia).


ecuador | tlc | www.agp.org