archivos de los protestos globales
archives of global protests

Quito, 27 y 28 de julio de 2004

Declaración del Primer Foro Parlamentario de las Américas

2004-07-28 http://movimientos.org/docs/3213.html

Las políticas neoliberales aplicadas en nuestros países en las últimas décadas les han generado daños a los aparatos productivos industriales y agropecuarios y han aumentado la pobreza y la miseria de nuestros pueblos, ahondando las desigualdades sociales y de género, empeorado la situación de los grupos vulnerables y deteriorando el medio ambiente. Ha sido especialmente dañino el efecto de estas medidas contra las mujeres. Porque han agravado la feminización de la pobreza.

Los hechos han demostrado que las políticas neoliberales no conducen al desarrollo y bienestar de las naciones americanas, porque, por el contrario, les han agravado sus viejos problemas. Esto, porque esas medidas representan los intereses del capital financiero internacional y, en especial, de Estados Unidos.

En desarrollo de esas mismas orientaciones ahora se les quiere imponer a las naciones de América el ALCA y los tratados de libre comercio con Estados Unidos, tratados que han sido negociados de espaldas a sus parlamentos y que, dado su contenido, son inequitativos, violan las soberanías nacionales, la dignidad de los pueblos, agravan la situación de los trabajadores y lesionan la cultura y tradiciones nacionales.

Respaldamos la petición de los parlamentos mexicanos de renegociar de manera integral el acuerdo de libre comercio firmado entre México, Canadá y Estados Unidos (TLCAN), por su afectación a varios sectores de la economía de ese país, ya que los ha colocado en condiciones de competencia inequitativa.

Denunciamos, así mismo, las diferentes prácticas del gobierno de Estados Unidos para imponer en las relaciones económicas internacionales tratamientos incluso más lesivos que los determina en los tratados de libre comercio.

Los millones de migrantes de América Latina y el Caribe hacia Estados Unidos y Europa son otra prueba más del desastre social producido por el neoliberalismo y las imposiciones del Fondo Monetario Internacional en el continente, masiva migración a la que los países receptores deben garantizarle de la manera más estricta sus derechos y garantías laborales y sociales.

Llamamos a todos los parlamentos de los países centro americano para que no ratifiquen el tratado de libre comercio firmado por sus gobiernos con Estados Unidos, dado que el llamado CAFTA lesiona la seguridad alimentaría y el medio ambiente.

Cualquier acuerdo económico internacional debe fundamentarse en el respeto a las soberanías de las naciones, la protección de los mercados internos y el beneficio recíproco, para que pueda redundar en el progreso de los pueblos. Dentro de esta concepción promoveremos la integración latinoamericana y del caribe.

Las concepciones neoliberales y militaristas también atentan contra los principios y derechos democráticos de las naciones.

Los parlamentarios y parlamentarias latinoamericanos y caribeños debemos tener una activa participación en la defensa de los intereses nacionales y, en ese papel, debemos trabajar por unirnos con todos los sectores que comparten con nosotros el espíritu de esta declaración.

Respaldamos la campaña Continental de Lucha Contra el ALCA, el CAFTA y el TLC Andino, por ser un proyecto de expansión económica y recolonización del Imperio.

Apoyamos las exigencias de los pueblos indígenas en defensa de sus derechos colectivos y de dichos derechos parte de las legislaciones de los países, al igual que pedimos que la Organización de Estados Americanos (OEA) apruebe la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Nos declaramos en contra de la cada vez mayor ingerencia militar de Estados Unidos en América Latina y el Caribe y en especial del aumento de sus bases en la región.

Rechazamos el uso de la guerra imperialista, sea cual sea el pretexto con el que se justifique. Y demandamos que los gobiernos inviertan más en desarrollo y menos en la guerra.

Frente al grave problema de la deuda externa, que empobrece y condiciona las políticas nacionales, los parlamentarios debemos asumir posiciones patrióticas que impiden que sea deuda nos siga empobreciendo y condicionando nuestro desarrollo.

Condenamos el racismo y todas las formas de discriminación y exclusión sociales y económicas y defendemos la cabal vigencia de los derechos humanos, así como vigilaremos el estricto cumplimiento de los acuerdos internacionales al respecto.

Asumimos el compromiso de hacer una agenda común con el movimiento social y de mujeres emergentes del Foro Social de las Américas, en la perspectiva del Foro Social Mundial. Respaldamos la Marcha Mundial de las Mujeres.

También nos esforzamos por ampliar y profundizar las relaciones parlamentarias americanas, en sus diferentes modalidades de organizaciones regionales e internacionales.

Hacemos un llamado a los parlamentarios progresistas de Estados Unidos y Canadá para que rechacen las políticas imperialistas de sus gobiernos y para que luchemos de manera conjunta en la elaboración de una alternativa a la globalización neoliberal.

Convocamos al Quinto Foro Parlamentario Mundial en Porto Alegre, Brasil, en enero de 2005, para lo que ponemos en consideración de las demás redes parlamentarias esta declaración y las resoluciones de solidaridad aprobadas en este evento en el propósito de coincidir en una agenda común.

Presidencia colegiada:

Leticia Burgos, Senadora República de Méjico

Jorge Robledo, Senador de la República de Colombia

Francisco Dantas, Dip. Federal de la República de Brasil

Kenia Serrano, Diputada de la Asamblea Popular de la República de Cuba

(Declaración aprobada por consenso, por los Parlamentarios asistentes al I Foro Parlamentario de las Américas)


ecuador | www.agp.org