archivos de los protestos globales
archives of global protests

Gerardo Cerdas Vega
Minga Informativa de Movimientos Sociales / Grito de los Excluidos / Encuentro Popular

Desafíos sindicales frente al libre comercio

2004-07-26 http://movimientos.org/docs/3113.html

En un taller organizado por la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT), que reunió a dirigentes sindicales de América Latina, Estados Unidos, Canadá y España, se discutieron esta tarde importantes derroteros para el sindicalismo de nuestra región frente al avance del libre comercio, en el marco del 1° Foro Social de las Américas.

Cerca de un centenar de dirigentes sindicales de América Latina, junto con representantes sindicales de Estados Unidos, Canadá y España, discutieron esta tarde sobre los desafíos y las estrategias del movimiento sindical latinoamericano para enfrentar con éxito el avance del libre comercio en sus distintas manifestaciones: ALCA, TLC's bilaterales entre Estados Unidos y diversos países (Centroamérica, Comunidad Andina), OMC y otros mecanismos semejantes.

En horas de la mañana, se verificó la participación de Andrés Mellado y Cameron Duncan, representantes de Comisiones Obreras de España y de la Internacional de Servicios Públicos, respectivamente. Ambos panelistas hicieron una valoración de las políticas de la Comunidad Europea y de los Estados Unidos en materia comercial hacia América Latina, así como las perspectivas que se abren, en el caso norteamericano, con las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

En horas de la tarde, se realizó un panel con la participación de Rafael Freire (CCSCS, Brasil), Jaime Alciniegas (CEOSL, Ecuador), Daisi Montero (COMUT, República Dominicana), Lincoln Lewis (CCL, Caribe angloparlante), Israel Salinas (Centroamérica) y Sandra Sorensen (CLC, Canadá). Estos / as dirigentes hicieron referencia a las acciones desarrolladas por el movimiento sindical frente a las negociaciones comerciales en marcha (TLCEUCA, TLC Andino, MERCOSUR), así como a la forma en que dichas organizaciones han participado junto a otros sectores sociales, en la lucha contra el libre comercio.

Integración con los movimientos sociales, principal desafío

En el caso del sindicalismo latinoamericano, el principal desafío identificado es la urgente necesidad de articular al movimiento sindical, con los demás movimientos sociales que han surgido en las últimas dos décadas a lo largo de la región, y que tienen gran capacidad de movilización e incidencia políticas.

Esto pasa por la constatación de que el movimiento sindical ha sufrido fuertes embates durante las décadas del ajuste estructural bajo el Consenso de Washington, así como del hecho de que solamente el desarrollo de solidaridades y agendas comunes podrá poner al movimiento sindical en capacidad de dar la lucha contra el libre comercio. Así, la alianza con el movimiento campesino, con el movimiento indígena y con diversas redes existentes en el continente, surge como un imperativo para el movimiento sindical.

El movimiento sindical sigue siendo un actor de primer orden en el contexto político latinoamericano, pero no puede solo. Esta experiencia ha sido constatada por sindicalistas de Canadá y Estados Unidos, que llevan ya 15 años de enfrentar el libre comercio en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Asimismo, surge como una realidad para el sindicalismo de la región, que enfrenta varios procesos simultáneos de negociaciones comerciales, las cuales impactan severa y negativamente el mundo del trabajo, en especial por la creciente flexibilización y precarización del empleo.

El el caso del MERCOSUR, la estrategia sindical se ha centrado en participar en las negociaciones comerciales, disputando espacios para una integración distinta, en palabras de Rafael Freire, líder de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS). En su criterio, la creación de la Comisión Sociolaboral ha permitido integrar en el marco del MERCOSUR, una serie de normas y protecciones para los trabajadores, así como mecanismos que aseguren el respeto de los derechos laborales.

Para Freire, el tema de las estrategias sindicales frente al libre comercio pasa por una contextualización del mismo, en especial en el tema de las alianzas. En el contexto de un sector informal muy grande, con fuerte precarización más los altos índices de desempleo abierto, se pregunta qué puede hacer el sindicalismo para seguir siendo un actor de primer orden en los procesos sociales. En primer lugar, colocar la agenda sindical en el marco de la discusiones sobre el libre comercio; en segundo lugar, establecer alianzas fuertes para oxigenar y fortalecer el movimiento sindical, partiendo del hecho de que el sindicalismo aún tiene gran capacidad de intervención.

Se señala la necesidad de fortalecer espacios como la Alianza Social Continental, reforzando una mirada común a pesar de las diferencias existentes en su seno, ya que todos y todas nos vemos afectados por las políticas neoliberales y de libre comercio. Esto significa "cambiar una cultura existente entre nosotros y nosotras en el movimiento sindical, el movimiento sindical tiene una responsabilidad muy grande y no podemos quedar fuera, forjando alianzas a partir de nuestros puntos de encuentro".


ecuador | tlc | www.agp.org