archivos de los protestos globales
archives of global protests

Asamblea Continental de los Pueblos

Colectiva ALCArajo 02.11.2002 02:25
http://www.ecuador.indymedia.org/es/2002/11/815.shtml

extracto de discursos y resumen de la Asamblea Contiental de los Pueblos, sobre sus propuestas y estrategias para seguir el movimiento en contra del ALCA

Esta mañana, las diferentes organizaciones de Latinoamérica activas durante estas jornadas en contra del ALCA se reunieron para compartir propuestas y estrategias para el futuro. En este último momento de intercambios resaltaron una variedad de posiciones frente a la globalización. Una parte de las organizaciones (como Alianza Social Continental, la Red de Mujeres Transformando la Economia, y una gran parte de las que pertenecen al Foro Social Mundial) plantean enfocar las alternativas en conquistas electorales para lograr gobiernos anti-imperialistas, así como ampliar el trabajo de educación, información y consultas hacia el pueblo sobre el tema del ALCA. Otras organizaciones y sobre todo movimientos sociales, negros e indígenas (entre los cuales el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, la red de Grupos Culturales y Ecológicos "Tinku juvenil" de Bolivia, y movimientos integrantes de la red del Acción Global de los Pueblos) hacen resaltar la necesidad de un plan de acciones coordinadas al nivel continental. Se hizo propuestas como la de un paro continental en el campo, el boicot de los productos imperialistas, la toma de carretera, acciones en contra de transnacionales. La asamblea se animó bastante con estas perpectivas y empezó a gritar consignas todos parados. Se acordó de seguir la lucha al nivel nacional, regional e internacional, principalemente con más coordinación, información y acciones, y con el objectivo de la próximas movilizaciones:

"El coraje de esta juventud demuestra que si es posible derrotar el ALCA, que si es posible derrotar el miedo, que si es posible derrotar la barbaridad que nos están imponiendo. Estudiantes de Latinoamérica, jóvenes de Latinoamérica, tenemos que movilizarnos, unidos, para derrotar el imperialismo en este continente. Estamos seguros que nos encontraremos en las calles de Latinoamérica, hay que movilizarnos, en esta batalla para derrotar el ALCA! No al ALCA! Si a la vida! Hasta la victoria siempre! (Organizacion de jovenes, Brasil)

"Con la marcha mundial de mujeres, en 159 paises, mujeres de mas de 6000 grupos decidimos luchar juntas para avanzar hacia un mundo libre de pobreza, libre de violencia hacia las mujeres. Descubrimos que las mujeres son la mayoria de los pobres, el 70% de pobres en el mundo son mujeres! Hemos identificado a los causantes de esta situacion de pobreza y violencia: el BM, el FMI y las grandes multinacionales. Las mujeres de la marcha mundial en Quito tomamos la decision que al nivel latinoamericano vamos a sumar nuestra fuerza, nuestra pasion y nuestra creatividad con todos ustedes para luchar contra el ALCA! (Marcha munidal de mujeres, Ecuador)

"En los hoteles estan reunidos los que quieren dialogar recibiendonos con bombas! Que tipo de dialogo es esto?! Seguiremos en contra del ALCA, en contra de la deuda, en contra de la OMC y el FMI. Enfretaremos el neoliberalismo y el imperialismo norte-americano, estamos aca gritando por trabajo, justicia y vida". (Grito de los Excluidos, Ecuador)

"Esta deuda externa, que es una deuda eterna, que todos sabemos que es una deuda que ya se ha pagado muchas veces y sin embargo nuestros pueblos la siguen pagando, todos los dias, con el hambre, la falta de trabajo, la falta de educacion, la falta de salud. Esta deuda es una deuda que no debemos! Juntos podremos terminar con el proceso de saqueo que representa la deuda externa, podemos juntos frenar la imposicion del ALCA que significa la institucionalizacion de este saqueo, tambien juntos podemos frenar el proceso de militarizacion de nuestro continente que viene en marcha para evitar que nosotros los pueblos nos organizemos, nos articulemos y nos pongamos de pie frente a este proyecto de muerte! No debemos, no paguemos, si a la vida, si a la soberania, no al ALCA, no a la militarizacion! (Red de Jubileo Sur)

"En Quebec nos dimos cuenta que el ALCA no era un acuerdo comercial, sino un plan estrategico de las corporaciones estadunidenses y del gobierno norte-americano contra nosotros para controlar no solo el comercio sino el etrritorio, la economia, la sociedad, la cultura, los alimentos. Ya nos dimos cuenta que el ALCA tiene otras correlaciones como la cuestion de la deuda externa, la ofensiva militar que Estados Unidos estan haciendo para garantizar su plan estrategico en nuestro continente, con sus bases militares, asi como la vinculacion que hay entre el ALCA y la OMC. Debemos buscar empresas transnacionales para que el pueblo las identifiquen y desarrolle el odio contra las manos del imperio! Busquemos alguna forma de articulacion para que la campaña continental asuma el boycott del consumo de aglunos productos dutante una semana, como por ejemplo la Coca Cola. Preparemos un gran paro agrario nacional y bloquemos durante una semana todas las carreteras de Latinoamerica! Viva el pueblo latinoamericano! (MST, Brasil)


Ecuador | ALCA/FTAA | AGP