archivos de los protestos globales
archives of global protests

"Reprimen toma simbólica de Quito"

Boletines de Prensa de CONAIE y CONFEUNASSC-CNC - Quito, 31 de Octubre

Minga Informativa (CONAIE). "Reprimen toma simbólica de Quito"

La toma simbólica de Quito, protagonizada por todos los Pueblos y Nacionalidades de América, en el marco de las jornadas de Resistencia Continental contra el ALCA, ha llenado este jueves 31 de octubre las calles de la capital ecuatoriana de música, baile, colores y consignas, con alrededor de 10 mil participantes.

Esta marcha pacífica iniciada en la mañana de hoy, y que llegó desde los cuatro suyus del país, se encontraban avanzando pacíficamente hacia los hoteles Marriot y Suizo, sedes del Encuentro Ministerial y de los Empresarios, respectivamente, pero la respuesta que recibieron por parte de agentes del orden -bajo ordenes del gobierno ecuatoriano- fue represión.

Así lo denunció el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel a través de una radio local, quien acotó que no entiende por qué dispararon abundante gas lacrimógeno hacia los indígenas, campesinos, trabajadores y mujeres que marchaban con sus niños en forma pacífica.

Hasta las 2 de la tarde se conocía de 2 personas heridas y varios niños indígenas menores de 1 año casi asfixiados, por efectos del impacto de las bombas lacrimógenas disparadas por los policías, que en número de 5 mil agentes custodian a la reunión ministerial y de empresarios. Uno de los heridos es el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Judiciales, Luis Muñoz.

Esta toma simbólica de Quito, en la que participan delegados de 41 países, se mantendrá hasta hacer le llegar nuestro mandato a los ministros y empresarios, indicó a la prensa el dirigente indígena Ricardo Ulcuango, al mediodía de hoy.

31 Octubre, 2002, 15h30

Marcha de 10,000 protestantes anti-ALCA Fuertemente Reprimidas en Quito

Dirigentes Campesinos denuncian cómo otro ejemplo de la falta de libertad que implica el avance del llamado "Libre Comercio"

15.000 Más Manifiestan en Contra del Neoliberalismo en Cuenca

Unos 10,000 campesinos, indígenas, trabajadores, y estudiantes que salieron a las calles de Quito para manifestar su rechazo completo en contra del ALCA y del modelo neoliberal, fueron reprimidos hoy por las fuerzas ecuatorianas de seguridad. Los grupos de derechos humanos han confirmado que hay al menos cinco heridos por bombas de gas lacrimógeno que se dispararon directamente a niños y niñas, a personas de la tercera edad, y a todos los dirigentes nacionales de la CONFEUNASSC-CNC y la CONAIE.

"Otra vez, vemos que el "libre comercio" significa represión y violaciones de los derechos humanos, porque no da la libertad suficiente al pueblo de poder expresar su rechazo a estas imposiciones de las grandes potencias. Afirmó Cesar Cabrera, Presidente de la Confederación Nacional de Seguro Campesino (la CONFEUNASSC-CNC).

"No obstante, hoy día el logro ha sido significativo: millones de personas se han enterado sobre los efectos y daños del ALCA, y además hemos mostrado al mundo el rechazo completo de los pueblos de todo el hemisferio."

Entre los heridos fue Luis Muñoz, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Judiciales, quien recibió el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho, según informe del hospital Eugenio Espejo, donde se lo trasladó, su condición es estable.

En adición de la movilización afuera de la VII Reunión Ministerial del ALCA y el Séptimo Foro Empresarial de las América, se están dando movilizaciones de al menos 1.000 personas en Bolívar y Machala; además de 15.000 campesinos y artesanos de Cuenca que han salido, en respaldo a las movilizaciones realizadas en la ciudad de Quito.

Los dirigentes de la CONAIE y la CONFEUNASSC-CNC pidieron que se dé paso a una delegación para comunicar las inquietudes de la población del continente a los ministros. Esta solicitud se negó a las autoridades, quienes fueron reprimidos con bombas lacrimógenas.

"Condenamos las acciones de la policía, manifestó José Encalada, Dirigente de la CONFEUNASSC-CNC. "El ALCA va a perturbar la cultura y economía campesina, erosionar la capacidad productiva de nuestros países, y otorgar nuevos derechos a las transnacionales para privatizar nuestra agua, salud y otros servicios estratégicos. Por eso los pueblos de las Americas los están rechazando, y los gobiernos deben no solo respetar a nuestros derechos de protestar, sino hacer caso a sus pueblos, que están pidiendo una integración alternativa, basada en los principios de reciprocidad, justicia, y respeto para la diversidad natural y cultural."

* * *

ENLACE es un colectivo de organizaciones sociales, indígenas, campesinas y sindicales vinculadas a las protestas en contra del ALCA, cuyo objetivo es facilitar la expresión de las voces de los movimientos sociales dentro de los medios de comunicación. Estamos a su disposición para apoyar en los contactos y la provisión de información actualizada sobre las acciones eventos de las organizaciones y movimientos sociales en relación al ALCA.


Ecuador | ALCA/FTAA | AGP