archivos de los protestos globales
archives of global protests

Jornadas de Resistencia contra el ALCA

PUNTO FOCAL (EQUIPO DE DDHH) 01.11.2002 10:13
BOLETIN INFORMATIVO (EQUIPO DE DDHH Y OBSERVADORES LEGALES) sobre Jornadas de Resistencia contra el ALCA en Ecuador.

http://www.ecuador.indymedia.org/es/2002/11/777.shtml

BOLETIN INFORMATIVO No. 1
HORARIO MATUTINO (07h30 a 13h00)

"PUNTO FOCAL" - ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS

JORNADAS DE RESISTENCIA CONTRA EL ALCA

Jueves 31 de octubre de 2002

07h30: Se concentran en el sector de El Ejido de Quito, 35 voluntarios ("Observadores Legales") y activistas de derechos humanos de Ecuador, América y Europa que se encargarán de monitorear y registrar la marcha del día de hoy (parque El Arbolito) y casos de uso excesivo de la fuerza, obstaculización policial al libre tránsito, represión y violaciones de los derechos humanos.

08h40/10h30: Empiezan a concentrarse en el parque El Arbolito miles de delegados internacionales, organizaciones sociales, indígenas, campesinas y urbanas, para la movilización de este día.

11h00: Un bloque indígena de FENOCIN, Movimientos Sociales y delegaciones internacionales, encabezado por Pedro de la Cruz, empieza a movilizarse desde El Arbolito a la avenida 10 de Agosto y Patria. Desde allí se dirige por la calle Amazonas a la avenida Orellana, donde se halla el hotel Marriot que aloja a los delegados empresariales y gubernamentales de América.

11h10: Un bloque indígena encabezado por Blanca Chancoso que viene desde el norte de Quito, llega por la avenida Colón al parque El Arbolito. Una marcha indígena desde el sur de la capital encabezada por Leonidas Iza, presidente de CONAIE y dirigentes de CONFEUNASCC atraviesa la Villa Flora, Plaza del Teatro y Banco Central, rumbo al sitio de concentración.

11h30: En las calles Carrión y Amazonas un piquete de policías (40 uniformados) acompaña adelante a la marcha inicial, para evitar que "se desvíe de su ruta".

11h45: En Amazonas y Colón, 5 carros antimotines y 100 policías, inicialmente abren el paso a la marcha que se dirige a la calle Orellana.

12H05: Se unen los bloques de marchantes de la 10 de Agosto y de El Arbolito en la 6 de Diciembre y Patria.

12h06 En las calles Santa María y Juan León Mera, un bloque de manifestantes universitarios continúa la marcha rumbo a la Orellana (hotel Marriot), y se advierte que los piquetes policiales se preparan para reprimirlos.

12h08: La primera y masiva marcha inicial (alrededor de 8 mil personas) se halla ocupando toda la calle Colón entre la 6 de Diciembre y 10 de Agosto.

12h17: Un segundo y masivo bloque de la marcha se encuentra en la 6 de diciembre y Patria avanzando al norte.

12h19: Se conoce que las autoridades de Gobierno han procedido a dar una contraorden mediante la cual su propia autorización legal concedida previamente a la marcha para que atraviese la calle Orellana, es suspendida: No permitirán avanzar la movilización a esa calle y ordenan a la Policía que impida su paso a la Orellana (hotel Marriot), como antes habían autorizado mediante oficio formal escrito del Intendente General de Policía de Pichincha, Victor Hugo Olmedo. Tal contraorden irrespeta el acuerdo previo con los dirigentes de la Jornada continental y provoca los primeros ataques policiales a los manifestantes mediante el uso de bombas lacrimógenas, y ocasiona los primeros enfrentamientos.

12h20: Dispersión mediante bombas lacrimógenas a un grupo de manifestantes en las calles Juan León Mera y Santa María.

12h37: La oficina del Embajador de la Unidad del ALCA de la Cancillería, Dr. Roberto Ponce (quien había dado los teléfonos directos de su oficina a los organizadores de la jornada en caso de que hubieren casos de represión) no contesta las llamadas telefónicas realizadas por nuestro Punto Focal, que deseaba informar estos sucesos y pedir explicaciones por la contraorden oficial (paso prohibido a la Orellana) y los efectos que ha ocasionado tal medida.

12h40: En las calles Juan León Mera y Santa María manifestantes logran romper el primer piquete policial y se vuelve a crear un piquete policial en la Juan León Mera y La Niña. Allí la Policía vuelve a atacar con bombas lacrimógenas.

12h41: Alrededor de 200 policías persiguen a alrededor de 50 manifestantes universitarios de FEUE y Frente Popular en las calles citadas.

12h59: La otra marcha indígena encabezada por Leonidas Iza, Ricardo Urcuango y otros dirigentes, se halla obstaculizada en la 6 de Diciembre y Colón por piquetes policiales. Intentan dialogar con la Fuerza Pública para que se deje continuar la macha pacífica. La marcha se dirige a la Amazonas a las 13h20.

13h13: Mientras tanto, la Policía arroja bombas lacrimógenas en las calles Rábida y Colón.

Informa: PUNTO FOCAL (EQUIPO DE DDHH Y OBSERVADORES LEGALES)

Alexis Ponce, Coordinador/ Douglas Kant/ Daysi Burgos/ Anaité Vargas/ Freddy Pérez/ Pablo Araújo/ Berta Arias

Teléfono Punto Focal: 2-900353


BOLETIN INFORMATIVO No. 2 / HORARIO MATUTINO (13h40 a 14h50)

"PUNTO FOCAL" - ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS

JORNADAS DE RESISTENCIA CONTRA EL ALCA

Jueves 31 de octubre de 2002

13h43 a 13h55:

* Se recibe denuncia que en las terrazas de los hoteles Marriot y Swishotel se hallan apostados uniformados francotiradores en resguardo de los empresarios funcionarios allí reunidos. Un equipo de Observadores de DDHH se dirige al lugar para confirmar tal información y tomar fotografías como testimonio.

* 13h45: En calles Amazonas y Colón se juntan las dos marchas grandes (10 mil personas aproximadamente) y los fuertes piquetes del cerco policial instaurado en el sector para evitar el ingreso a la calle Orellana (hotel Marriot) proceden a reprimirlos con abundante uso de gas lacrimógeno.

* En este sector (afueras de restaurante Columbia) piquetes antimotines de la Policía empiezan a arrojar bombas lacrimógenas al cuerpo y como resultado las brigadas de Defensores de DDHH y Observadores Legales registran varios heridos por impacto de bomba de los cuales confirmamos (testimonio visual directo y auxilio a heridos) los casos de 3 ciudadanos:

Darwin Sánchez de 16 años (JRE), quien sangra por la nariz;
Luis Muñoz, dirigente sindical de judiciales (FENAJE), con impacto en el pecho;
Emilio Bonilla, de FENOCIN, herido en la cabeza por impacto de lacrimógena.

* Esta información, por la emergencia de lo que sucede en ese momento en esta zona, es denunciada por Punto Focal a Radio "La Luna", difundiendo al aire el pedido de que una ambulancia proceda a hacerse presente en este lugar.

- 14h12: La ciudadana indígena María Angélica Najande de la CONAIE, resulta asfixiada por efecto de lacrimógena. Es hallada por los equipos de DDHH desmayada en el pavimento (calles Amazonas y Colón). Se informa desde Cruz Roja 50 casos de asfixiados leves.

- David Kneas, voluntario estadounidense que se encontraba actuando en la brigada No. 2 de los Observadores de APDH, fue impactado por una lacrimógena en su mano derecha (herida leve) y por efecto del impacto, la cámara fotográfica para recoger testimonios de represión, resulta inutilizada.

- 14h32: Dos camiones militares con 25 soldados aproximadamente, ubicados en la 10 de Agosto y Colón, se retiran al acercarse una multitudinaria marcha desde la calle Colón y Amazonas.

- 14h48: La movilización se dirige desde la 10 de Agosto al parque El Arbolito para reconcentrarse y continuar la jornada.

- La información dada a conocer inicialmente por un dirigente social campesino acerca de "un bebé fallecido por asfixia", no fue confirmada por nuestros equipos que investigaron en Cruz Roja, ambulancia, 911 y hospitales de niños "Baca Ortiz" y Eugenio Espejo.

PUNTO FOCAL: EQUIPO DE DERECHOS HUMANOS Y OBSERVADORES LEGALES

Alexis Ponce, Coordinador

Douglas Kant / Daysi Burgos / Anaité Vargas / Freddy Pérez / Pablo Araújo / Berta Arias

Reporte Adicional sobre Jornada de Resistencia al ALCA
Miércoles 30 de octubre de 2002

PUNTO FOCAL

Miércoles 30 de octubre

11h30 a.m. Manifestación de la FEUE en Avenida 12 de Octubre (Swissotel) es reprimida. Dos estudiantes universitarias, Rita Almeida y María Augusta Echeverri, fueron agredidas físicamente por miembros de la policía. Los dirigentes informan que los uniformados antimotines dispararon nueve detonaciones y que recogieron como prueba casquillos de bala de pistola 9mm.

PUNTO FOCAL
OBSERVADORES LEGALES:

APDH, CEDHU, CSMM, INREDH, VOLUNTARIOS LEGALES DE LA PUCE,
VOLUNTARIOS DE DDHH DE AMERICA Y EUROPA

Seguiremos informando.

http://www.geocities.com/shinallatak/puntofocal.htm


Ecuador | ALCA/FTAA | AGP