Federico Garcia Lorca de Renca: Organizacion y Desicion
por Ignac((i))o CMI Santiago Wednesday, May. 31, 2006 at 12:40 PM | santiago.indymedia.org

Este Liceo fue el primero de Renca en ser Tomado por sus alumnos. Con muchisimo esfuerzo se han mantenido hasta hoy, con las ideas claras y con el empeño para seguir adelante "hasta donde sea necesario", como dice uno de sus alumnos.

23:35, la sirena suena al medio del patio. Los pingüinos acuden al llamado. Se informa a traves de los Walkie Talkie que estan apedreando el Liceo en el sector posterior de este. Hay que defenderlo. Un gran numero corremos para ver de que se trata. Nos cuentan los compañeros que estan a cargo de la guardia del primer turno que eran los nazis que han estado hostigando desde que se inicio la toma el dia Viernes.

Esto es parte de la organización que ha montado el Liceo Federico Garcia Lorca de Renca.

El dia viernes recien pasado el liceo dio el primer paso desicivo en la comuna de Renca: los cabros se Tomaron el establecimiento a las 4:30 de la madrugada.

En la mañana se le notifico a todos los estamentos del Liceo la decisión a la que habian llegado para defender y exijir una educación de calidad no solo para ellos , sino que para las generaciones que vienen en camino.

Estan super organizados, limpian y cuidan el establecimiento, porque como ellos mismos dicen "estan cuidando una imagen del movimiento escolar".

Las desiciones no las toman solos, hacen asambleas donde se les pide la opininion a todos los que se quedaron durante la noche y los que llegan a cooperar en la mañana.

El comedor es operativo, al desayuno, almuerzo y comida, todo el que ingresa para comer es anotado para que asi los alimentos alcanzen para todos.

Me habian avisado que tenian problemas con grupos nazis que los amenazaban constantemente; y eso era efectivo. Un grupo, la noche de ayer se aposto frente al Liceo, entre medio de las palmeras de la plaza de Renca. Ahí se quedo parte de la noche.

El dia Viernes fueron directamente a enfrentar a los pingüinos en Toma, los amenazaron con palos y les lanzaron piedras.

Por este motivo, mas, el de un posible desalojo, montaron un operativo de seguridad que incluye turnos de vigias en todos los posibles accesos a el establecimiento, ademas de contar con walkie talkie para mejorar la comunicación.

El apoyo ha sido bastante, de parte de profesores, apoderados, alumnos y transeúntes, que han cooperado en entregar alimentos y dar dinero para la compra de los utensilios de aseo y comida.

Estos pingüinos son responsables, limpian y dan aseo a su liceo en forma permaneten, esta prohibido rayar ni deteriorar inmobiliario. Ellos mismos han dicho "esto no es un carrete ni una oportunidad para hacerlo, somos responsables, demostrémoslo"

Ellos se sienten orgullosos de ser "el puntapié inicial de los paros y tomas de la comuna", y es por eso que cuidan con recelo la reputación que se han ganado. "Desde Quinta Normal han venido delegaciones de colegios a darnos su apoyo, todos los colegios de Renca tambien han venido, nosotros la llevamos aca"

Es importante señalar una cosa: ellos no son de ninguna bandera política ni ninguna ideología en particular, ellos son solo simples pingüinos, escolares, secundarios, que decidieron que en Chile nunca mas se haran las cosas que les atañe directamente sin consultárseles. Son jóvenes (hombres y mujeres) que tienen claro que viven en un pais desigual y que los ricos obtienen la mejor calidad en todo. Ellos se la estan jugando con esfuerzo y dedicación.

Los cabros de Renca estan seguros de continuar la toma, una medida mas de presion, para obtener resultados satisfactorios ante las demandas del estudiantado nacional, que esta luchando en la calle y los colegios por una educación de calidad para el pueblo pobre.

Contra la Educacion de Mercado..Pinguinos Adelante !!


chile | www.agp.org (archives) | www.all4all.org