Indígenas chilenos denuncian "criminalización de la protesta"
Lunes, 10 de Abril de 2006 download (MP3 • 694 MB • 1:28 min) | www.radiomundoreal.fm

Organizaciones indígenas chilenas se movilizaron el fin de semana para demandar la "inmediata liberación" de los "prisioneros políticos mapuches", que son acusados por un supuesto atentado contra una empresa forestal en la región de la Araucanía, al centro del país.

Los manifestantes piden a las autoridades judiciales que "revisen el fallo" por el cual fueron detenidos cuatro activistas mapuches, supuestamente vinculados a hechos registrados en diciembre de 2001.

Los indígenas mapuches fueron condenados a diez años de prisión y al pago de una cuantiosa indemnización a la empresa Forestal Mininco.

Según afirmaron las organizaciones indígenas que se oponen a ese fallo judicial, se trata de un "nuevo ejemplo" de la política de "criminalización de la protesta" que lleva adelante el gobierno chileno.

Aseguran que la resolución está "plagada de irregularidades", y que durante el proceso se utilizaron varios "testigos sin rostro".

Felipe Curivil, dirigente de la organización Meli Wixan Mapu, dijo durante la protesta que se realizó en Santiago, capital del país, que queda en evidencia que el gobierno "es dominado por los grupos económicos".

Curivil opinó que el Poder Ejecutivo de ese país ha generado un "cuadro de represión" contra las comunidades indígenas.

Según dijo el dirigente, es necesario que las organizaciones mapuches "redoblen esfuerzos" para lograr la libertad de los imputados. "Más que nunca, nuestras comunidades deben estar unidas", manifestó Curivil.

Con información de:
Diario El Gong
http://www.presospoliticosmapuche.org/


chile | mapuche | www.agp.org (archives) | www.all4all.org