Mapuches exigen libertad de los Lonkos

by Mapuche Stichting | FOLIL 1:09pm Sun Jul 14 '02 (Modified on 11:58pm Sun Jul 14 '02)
http://brasil.indymedia.org/front.php3?article_id=31704

Diversas movilizaciones se vienen registrando en las últimas horas en distintos puntos de La Araucanía como rechazo al prolongado encarcelamiento.


CON BARRICADAS EXIGEN LIBERTAD DE LONKOS MAPUCHE

Resistencia Mapuche / 11 de julio de 2002


Diversas movilizaciones se vienen registrando en las últimas horas en distintos puntos de La Araucanía como rechazo al prolongado encarcelamiento que afecta a dirigentes mapuche de la zona de Traiguén, procesados por los tribunales de justicia chilenos por infracción a la Ley de Conductas Terroristas y que a través de un comunicado público emitido el pasado fin de semana denunciaron graves "irregularidades" en sus respectivos procesamientos.

Es así como diversos cortes de carretera han paralizado temporalmente -desde la madrugada de hoy jueves- distintos puntos de la importante Ruta 5 Sur, desatando en algunos casos una gran congestión vehicular que sólo ha logrado ser controlada tras la participación activa de una gran cantidad de efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros procedentes de unidades con asiento en las ciudades de Temuko, Cajón, Lautaro y Ercilla.

Los hechos

El primero de los incidentes se registró aproximadamente a las 5:30 de la madrugada en el kilómetro 667 de la Ruta 5 Sur, frente al Campus Norte de la Universidad Católica de Temuco. En el lugar, un grupo de manifestantes encapuchados procedieron a instalar barricadas consistentes en neumáticos encendidos que obstaculizaron ambas vías de circulación por espacio de media hora. A la llegada de un gran contingente de Fuerzas Especiales, los encapuchados se dieron a la fuga por los potreros cercanos al lugar.

El segundo de los cortes se registró también durante la madrugada en la ruta Temuco-Chol Chol, con similares características al ocurrido en la salida norte de Temuco, mientras que el tercero tuvo lugar cerca de las 10 de la mañana en el sector Pidima, comuna de Ercilla, también en la importante Ruta 5 Sur con un corte de similares características.

Si bien en ninguno de estos eventos la policía logró detener a los manifestantes, en fuentes gubernamentales no se descarta que se trate de jóvenes mapuches vinculados al movimiento mapuche autónomo. Esto producto de que gran parte de los panfletos encontrados en las inmediaciones de los sectores aludidos hacían referencia a la lucha del pueblo mapuche por su Autonomía y exigían a su vez la libertad de los lonkos encarcelados en Traiguén, reconocidos líderes de los sectores más radicales del movimiento mapuche y que demandan al Estado chileno -además de la entrega de sus tierras usurpadas- un reconocimiento a su calidad de pueblo-nación.

Procesos "irregulares"

Cabe recordar que ambos lonkos se encuentran recluidos en la cárcel de Traiguén desde hace casi seis meses producto de investigaciones que desarrolla la Fiscalía del Ministerio Público de Traiguén y que les vincula con el atentado incendiario sufrido por la hacienda Nancahue, propiedad del ex ministro y miembro del Tribunal Constitucional, Juan Agustín Figueroa, en diciembre del año 2001.

Si bien ambos dirigentes se han declarado inocentes de todos los cargos que se les imputan y hasta la fecha el fiscal a cargo del caso no ha podido comprobar la participación real de los dirigentes en dicho atentado, una serie de "irregularidades procesales" le ha permitido a la justicia prolongar de manera indefinida su encarcelamiento, situación denunciada por las comunidades en conflicto de Traiguen en diferentes instancias de gobierno y que califican como una verdadera "persecución política" en contra de sus dirigentes.

Esto al menos se desprende del comunicado público emitido el pasado 5 de abril y en el cual los propios dirigentes recluidos señalan que los procesos judiciales que se siguen en su contra serían absolutamente "irregulares y viciados", basados en las confesiones de "supuestos testigos" cuyas declaraciones resultan contradictorias e insostenibles. "Nuestro encarcelamiento sólo obedece a una presión de empresarios privados, nacionales y transnacionales, apoyados por la derecha política que tienen como objetivo crear temor y desánimo en nuestras familias y comunidades", concluyen en el comunicado.

Leer además:

Comunicado desde la cárcel de Traiguén
Realidad de los presos políticos

---------------------------------------

RESISTENCIA MAPUCHE
http://www10.brinkster.com/mapuche

enviado por: http://www.mapuche.nl/


Chile | Mapuche | WB/ IMF | www.agp.org (archives) | www.all4all.org