arquivos dos protestos globais
archives of global protests

Declaración de La Vía Campesina en apoyo a las mujeres de Río Grande do Sul (Brasil)
Viernes, 24 de Marzo de 2006 | www.radiomundoreal.fm


(Curitiba, 22 de marzo de 2006)

Nosotros, campesinos y campesinas del movimiento internacional La Vía Campesina, expresamos nuestra indignación frente al allanamiento que en el día 21 de marzo de 2006 sufrieron las oficinas de las Asociaciones Estadual y Nacional de Mujeres Campesinas en Passo Fundo (estado de Rio Grande do Sul - Brasil). La repudiable acción de la Polícia Civil de la Comarca de Camaquć y de agentes de la policía de Barra do Ribeiro y de Passo Fundo es un caso más de agresión, física y psicológica, contra las mujeres trabajadoras - históricamente, las principales víctimas del sistema.

La operación empezó cerca de las 14hs, cuando los policías, sin identificarse, derribaron el portón y entraron en el espacio de las asociaciones, arrinconando con armas a las mujeres y niños que ahí estaban. Sólo después de la acción se presentó ante las mujeres una orden de allanamiento que determinaba la búsqueda únicamente en la asociación estadual. Los policías se llevaron las computadoras, materiales de divulgación de las asociaciones, documentos, dinero, talonarios de cheques, entre otras cosas. Las mujeres fueron llevadas para ser interrogadas durante toda la noche y la manaña siguiente.

La policía estaba buscando supuestas pruebas en cuanto a las acciones que 2.000 mujeres de Vía Campesina hicieron el pasado 8 de marzo en contra de los monocultivos.

Se trata de una clara violación de los derechos humanos, sin respeto a la presencia de niños y de las proprias mujeres, a las cuales negaron, inclusive, el derecho de hablar con un abogado. Ningún país puede permitir que este tipo de actos sean practicados, bajo cualquier pretexto, por tratarse de graves atentados a la dignidad humana.

Denunciamos el abuso de poder y autoridad por parte de la policía, que, a través de instrumentos legales, continúa usando métodos ilegítimos de acción. Sin duda, este es otro repudiable acto más de criminalización de los movimientos sociales que sufren los campesinos en la mayor parte del mundo.

Por todo esto, La Vía Campesina declara que continuará la lucha por la defensa de los recursos naturales, por la tierra, el agua, las semillas, los bosques, por la vida, la protección, cuidado y mejoramiento de la diversidad biológica y cultural.


brasil | www.agp.org (archives) | www.all4all.org