arquivos dos protestos globais
archives of global protests

Mujeres de Vía Campesina ingresan a Plenaria oficial de COP 8 y denuncian criminalización de la protesta agraria
Jueves, 23 de Marzo de 2006 | www.radiomundoreal.fm download (MP3 • 677KB • 1:26 min)


Este miércoles unas 50 mujeres de diferentes organizaciones integrantes de Vía Campesina Internacional realizaron una silenciosa actividad dentro de la sala de la Plenaria de la octava Reunión de los países parte del Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas (COP 8), donde cientos de delegados participaban de las discusiones sobre biodiversidad en el planeta. Las mujeres ingresaron y rodearon toda la sala de la Plenaria, colocándose entre los negociadores y la pantalla gigante portando carteles y velas, donde se leían consignas como "Sí a la vida, las semillas Terminator no pasarán", o "No matarán la semilla campesina con Terminator".

Por aproximadamente 15 minutos las mujeres de distintos países se mantuvieron en silencio, sosteniendo en alto las consignas del movimiento campesino internacional, ante la mirada atenta y también silenciosa de los negociadores. La disertación del negociador que estaba llevándose a cabo al momento de iniciarse la acción no se detuvo en ningún momento.

La acción de las mujeres de la Vía Campesina se dió también en un contexto de creciente criminalización de la protesta agraria en Brasil, ya que en la noche del martes nueve integrantes del Movimiento de Mujeres Campesinas fueron detenidas y llevadas a la comisaría de Passo Fundo, estado de Río Grande do Sul, para prestar declaraciones por la ocupación del predio de Aracruz Celulose el pasado 8 de marzo. (ver nota al respecto en RMR).

Radio Mundo Real cubrió la acción, y lo que se presenta son fotos de la jornada.


brasil | www.agp.org (archives) | www.all4all.org