arquivos dos protestos globais
archives of global protests

Ministra de Medio Ambiente de Brasil afirma que su país "lidera con el ejemplo en el cumplimiento del Convenio de Diversidad Biológica"
Martes, 21 de Marzo de 2006 | www.radiomundoreal.fm download (MP3 • 1,5MB • 3:07 min)


La conferencia de prensa de apertura de la COP 8 se realizó este lunes con la presencia de la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, y de Ahmed Djoghlaf, principal responsable del secretariado ejecutivo para la aplicación del Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas. Ambos funcionarios informaron a los medios de prensa el resultado de la plenaria inaugural de la COP 8. Según la ministra Silva, el inicio de las negociaciones comenzó con importantes avances en la totalidad de los objetivos contemplados en el Convenio de Diversidad Biológica, refiriéndose a la protección de la biodiversidad, promover su aprovechamiento sustentable y asegurar mecanismos por los cuales las poblaciones accedan a los beneficios derivados de su aprovechamiento económico.

Si bien la conferencia de prensa estaba convocada para informar sobre la apertura de la COP 8, la mayoría de las preguntas fueron dirigidas a la ministra Marina Silva para que explicara como evalúa la gestión ambiental de su ministerio desde que asumiera el cargo.

"Brasil es un país rico en biodiversidad y rico en conocimientos tradicionales" manifesto la ministra. "Todos nuestros esfuerzos están dirigidos a afirmar cada vez más la soberanía de los países sobre sus recursos genéticos y biológicos", expresó.

Con relación a este tema informó que su ministerio envió al Congreso un proyecto de ley sobre acceso a los recursos genéticos, para lo cual se instalará en breve plazo un proceso de consultas públicas en el ámbito parlamentario para asegurar que no solo "el acceso a los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales sean consagrados, sino también la justa repartición de los beneficios" derivados de su uso económico.

Con relación a la biodiversidad agrícola, la funcionaria dijo que se debe evitar la contaminación de especies nativas y criollas de semillas por parte de las semillas transgénicas.

Sin embargo, la ministra admitió que el modelo que seguirá su país en materia de cultivos transgénicos es el de la coexistencia con los cultivos tradicionales, lo que constituye el principal riesgo para la contaminación, tal como lo demostró México con la pérdida de muchas variedades de maíz criollo por el cruzamiento con variedades transgénicas provenientes de Estados Unidos.

"Brasil tiene la posibilidad de establecer un modelo de coexistencia entre cultivos transgénicos y no transgénicos, pero solo a partir del momento que podamos viablizar la segregación e identificación de los cultivos transgénicos Lo que el gobierno está haciendo, además de establecer la segregación, es tomar medidas como el etiquetado de los transgénicos, que está previsto en la Ley Federal" argumentó la ministra.

Finalmente, la ministra defendió su gestión y repasó algunos de lo que consideró como logros en materia ambiental.

"Es fundamental liderar con el ejemplo; cuando Brasil logra reducir el desmonte de la Amazonía en un 30 por ciento en dos años y medio, cuando establece un conjunto de áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad,cuando homologa 9 millones de hectáreas de tierras indígenas y 15 millones de hectáreas para conservación, está demostrando que consigue cumplir los objetivos del Convenio. Nuestro país está haciendo en la práctica aquello que necesita ser realizado en el ámbito del Convenio y de los acuerdos asumidos por los países".


brasil | www.agp.org (archives) | www.all4all.org