bolivia | archivos de los protestos globales
archives of global protests | www.agp.org

Indígenas quieren otro sistema de gobierno en Bolivia

Adital - 21.06.07 www.adital.com.br

La Asamblea Constituyente boliviana, que promulgará una nueva Carta Magna para el país, sigue con los trabajos en sus 21 comisiones. Ahora, las comisiones buscan consensos para emitir informes finales, con la intención de facilitar el trabajo de las Plenarias que analizarán las propuestas. La Asamblea fue instituida el 6 de agosto de 2006 y tiene un plazo de un año para terminar el trabajo. La presidente de la Asamblea, Silvia Lazarte, afirmó que después de recibir los informes de las comisiones, se realizarán encuentros para la complementación de las propuestas. A partir de la próxima semana, los 255 constituyentes deben ingresar a las plenarias y comenzar a escribir la nueva Constitución Política del Estado.

El Movimiento al Socialismo (MAS), formado por bases indígenas y campesinas que integran el Pacto de la Unidad -organización constituida por la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Consejo de Ayllus y Markas del Lollasuyo (Conamak), Confederación de Campesinos de Bolivia y Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa- desea que el gobierno reconozca la autonomía indígena. El MAS cree que la autonomía indígena promovida en la Constitución hará que surja un nuevo sistema de gobierno que reconocerá los usos y costumbres en la administración y gestión pública. Para que ello ocurra, el Estado tendrá que ajustar su ordenamiento jurídico y compatibilizarlo con la forma actual de administración.

Según Félix Patzi, ex-ministro de Educación y uno de los principales ideólogos del Pacto de la Unidad, tendría que haber dos sistemas que conviviesen en el Estado: uno liberal y el otro comunitario. La autonomía indígena se establecería por medio de entidades territoriales autónomas y esas entidades podrían organizarse en territorios nativos, con identidad cultural, con gobierno y competencia propia. Además, el Estado enviaría recursos a esas nuevas entidades, con redistribución del presupuesto.

Las comisiones ya recibieron a representantes de los cooperativistas mineros, campesinos, pueblos indígenas, empresarios, Fuerzas Armadas, Policía y del propio Poder Ejecutivo. Algunas comisiones como la de Visión de País, Coca, Hidrocarburos y Economía ya concluyeron la elaboración de informes. Las comisiones son las siguientes: Visión de País, Ciudadanía, Nacionalidades y Nacionalidad, Deberes, Derechos y Garantías; Organización y Estructura del Nuevo Estado; Legislativo; Judicial; Ejecutivo; Otros órganos del Estado; Autonomías Departamentales, Regionales, Provinciales; Educación e Interculturalidad; Desarrollo Social Integral; Hidrocarburos; Minería y Metalurgia; Recursos Hídricos y Energía; Desarrollo Productivo Rural, Agropecuario y Agroindustria; Recursos Naturales Renovables, Tierra, Territorio y Medio Ambiente; Desarrollo Integral Amazónico; Coca; Desarrollo Económico y Finanzas; Fronteras Nacionales, Relaciones Internacionales e Integración; y Seguridad y Defensa Nacional.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.danielatgmail.com


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org