bolivia | archivos de los protestos globales
archives of global protests | www.agp.org
La polarización entre izquierda y derecha cobra sus primeros muerto

¿En puertas una guerra civil?

Viernes, 12 de enero de 2007 | http://www.bolpress.com/

La abierta confrontación entre grupos conservadores de derecha y el principal partido de gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS), trascendió el plano político al provocar este jueves la muerte de dos personas en una batalla campal que anuncia el inicio de una escalada de violencia de carácter nacional. El debate de ideas quedó en segundo plano para dar paso a la acción directa en las calles.

El gobierno de Evo Morales acusó al Prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa de ser el principal responsable de las muertes al haber fomentado la organización de grupos de choque armados para generar violencia, en tanto que los partidos de oposición aseguran que el responsable directo de la tragedia es el propio gobierno que subvencionó la movilización de cocaleros de las seis federaciones del trópico a Cochabamba para precipitar la renuncia de Reyes Villa.

El Presidente en ejercicio Alvaro García Linera acusó al prefecto Reyes Villa de ser el responsable de los sucesos al haber abandonado sus funciones en Cochabamba para conspirar en La Paz junto a otros cuatro prefectos opositores: Rubén Costas de Santa Cruz, Ernesto Suárez de Beni; Mario Cossío de Tarija y José Luís Paredes de La Paz. El Mandatario convocó al diálogo, pero los gobernadores anunciaron que no acudirán a ninguna charla con las autoridades y se solidarizaron con Reyes Villa.

El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana lamentó la intransigencia de Reyes Villa, que lo plantó en Cochabamba y prefirió viajar a La Paz en un momento de alta tensión.

El Prefecto cochabambino, ligado a la extrema derecha de Santa Cruz, declaró haber abandonado el departamento a su cargo con el argumento de que "no hay garantías". Explicó que asistió a la reunión de prefectos "en defensa de la democracia".

Según el gobierno, funcionarios de la Prefectura empujaron a la confrontación distribuyendo palos, cadenas y granadas de gas lacrimógeno, pero la oposición interpreta que fueron los movimientos sociales controlados por el MAS los que provocaron a los ciudadanos cochabambinos y causaron la reacción violenta contra los bloqueos.

Fuera de control

Más allá de las mutuas acusaciones, lo cierto es que el gobierno central y la Prefectura perdieron el control del departamento de Cochabamba. Las bases cocaleras han rebasado a su dirigencia, es decir a su líder nacional Evo Morales, y en el otro lado ya están operando grupos irregulares armados que estarían conformados por presos de la cárcel de Palmasola y algunos policías dados de baja.

El gobierno informó de la detención de tres personas vinculadas al Comité Cívico de Cochabamba que portaban armas de fuego. Alex Jesús Rosales Orellana (37) fue detenido en posesión de una pistola (alemana) nueve milímetros; Carlos Elmer Quintanilla Foronda (48) y Rodrigo Bejamín Soliz (22) portaban revólveres calibre 22. "Estos señores, que son potenciales sospechosos de la muerte de al menos un productor campesino por herida de bala, han sido detenidos y serán enjuiciados", anunció el Presidente en ejercicio Álvaro García Linera.

El miércoles fue detenido y luego liberado Silvio Cejas Balderrama, funcionario de la Prefectura de Cochabamba, en posesión de granadas de gas lacrimógeno, en tanto que el constituyente por Santa Cruz Saúl Ávalos dio parte a equipos de inteligencia de la Policía que grupos de la Unión Juvenil Cruceñista se habrían trasladado en siete avionetas a Cochabamba.

Estos grupos irregulares, armados con bates de béisbol y otros objetos contundentes, desencadenaron una batalla campal este jueves, en la que perdieron la vida el cocalero Nicómedes Gutiérrez (45) y Cristian Urresti (17). Gutiérrez (45) murió por herida de bala en el costado derecho y Urresty, sobrino del secretario general de la Prefectura, falleció por trauma facial y estrangulamiento.

Los heridos internados en el Hospital Viedma son José Cardozo, Adrián Cardos, Octavio Hinojosa, Francisco Peñaco, Omar Claros, Sergio Brañez , Félix Delgadillo, Renato Orellana, Isidro Mamani, Isabel Rivera, Eduardo Revollo, Milton Ajuacho, Francisco Mitma, Mateo Chavarría, Eustaquio Zárate, Nancy Choque, Sergio Condori, Celestino Camacho, Ángel Camacho Choque, Eduardo Fuentes, Marlen Cano, Adolfo Llanos, Andrea Terrazas, Estefania Zambrana, Elizabeth Zapata, Roberto Taborga, Olga Ramallo, Claudia López, Álvaro Juchaca, Wilson Luizaga, Martín Mancilla, Renato Muriel, René Terceros, Florinda Zelada, José Camacho, Willams Delgadillo, Valerio Rodríguez, Edgar Jurado, Adrián Reyes, Julián Zurita, Filemón García, Olegaria Almanza, Walter Fernando, Sergio Torrico, Henry Antezana, Javier Tapia, Severino Mamani, Wilson Fernández, Honorata Lazarte, Braulio Choque, Edwin Mejía, Javier Mejía, Renato Sánchez, Leandro Poma, Ricardo Loreño, Juan Carlos Gutiérrez, Fernando Jine, Mariel Cori, Sonia Valderrama, Adrián Soto y Octavio Hinojosa. En la Clínica La Paz fueron internadas 28 personas heridas y 14 en la Clínica San Vicente.

Futuro incierto

El gobierno ordenó el despliegue de uniformados de la Policía y las Fuerzas Armadas en Cochabamba por tiempo indefinido para garantizar la seguridad, pero el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos Guillermo Vilela comentó que esa no es la mejor vía de solución.

La Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba considera que Reyes Villa es el "actor intelectual de la muerte de campesinos del trópico cochabambino". El ejecutivo de la COD Víctor Mitma informó que este viernes un cabildo abierto decidiría medidas más radicales para obligar al prefecto a renunciar. "Mañana (viernes) tenemos un cabildo en horas de la mañana y no sabemos cuáles van a ser las determinaciones", dijo.

En tanto, los prefectos de la denominada "media luna" aprovechan el momento para articular a las fuerzas políticas conservadoras y cosechan sus primeros frutos al volcar contra el gobierno "dictatorial" a una buena parte de las clases medias urbanas.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org