bolivia | archivos de los protestos globales
archives of global protests | www.agp.org

El paulatino movimiento de organización contra el capitalismo

((i)) Cochabamba (05/01/2007 11:52) | bolivia.indymedia.org

La masiva multitud concentrada en la plaza 14 de septiembre es una prueba más del potencial y carácter político de la población cochabambina frente a la provocación del prefecto de sentar su pleno apoyo al proyecto oligárquico y autonómico de la derecha nacional.

Con emotivos y masivos gritos y voces de personas se unían de manera uniforme y confluían al pedido de renuncia del prefecto del departamento Manfred Reyes Villa. Para ello se anunciaba medidas de presión como el bloqueo de caminos, cerco a la Prefectura y vigilia permanente, pero también plantearon un referéndum para pedir la revocatoria de mandato. Sin embargo algunos pedían la toma inmediata de la prefectura, llegando a cuestionar la base política del capitalismo que es la propiedad privada.

También en la movilización identificaron a dos infiltrados del gobierno departamental y lo denunciaron públicamente, se trataría de Luis Moreno y Francisco Villarroel, a quienes pidieron abandonen la Plaza para evitar ser agredidos.

Fotos 1, Fotos 2, Fotos 3

AUDIOS

Expresiones de las diferentes organizaciones

Entre los sectores participantes de esta marcha se encuentran las seis Federaciones del Trópico, constructores, campesinos, universitarios, magisterio urbano y rural, microempresarios, regantes, fabriles, trabajadores municipales, trabajadores en salud, artesanos, panificadores, Escuela Normal Simón Rodríguez, usuarios de la Zona Franca, y vecinos de la zona sud de Cochabamba entre otros, que enfrentan directamente el proyecto nacional de la derecha.

Entre tanto el vicepresidente anunciaba en el "Seminario Taller de evaluación y planificación de la gestión de gobierno, de la Asamblea Constituyente y de las organizaciones sociales", que existe una nueva derecha en el país "la estrategia del MAS debe ser aislar a los adversarios divisionistas recalcitrantes contrarrevolucionarios, neutralizar a los intermedios y ganar -conquistar- a una buena parte de la base social para nuestra causa. Esa debe ser nuestra meta en cada movilización, decisión del Gobierno y en cada discurso" (Los Tiempos 05/01/07), una derecha cívico prefectural que paradójicamente el MAS potencia con los grandes beneficios económicos que se les brinda, las prefecturas recibirán 42 % más de su presupuesto; aprobado en el congreso nacional días antes de su receso, por ejemplo Santa Cruz, el 2006 recibió 1. 113 millones de bolivianos y en el 2007 percibirá 1. 566 millones, que representa un 40. 7% de incremento (Opinión 02/01/07). También el presidente ya anunciado apoyo a las autonomías departamentales, diciendo que "autonomía si pero no asi" felicitando a los cívicos por proyectos democráticos a la reciente Junta Autonómica, sin embargo se mantienen muchos leyes actuales que dan autonomías departamentales como a Tarija. Por ultimo el posible consenso y aceptación de los 2/3 en la Constituyente llevan a este pseudos enfrentamiento del MAS a la nueva derecha.

La concentración en Cochabamba no es para que se vaya una persona es para decir nuevamente que el proyecto capitalista ya no va más en nuestro país, es cuestionar el uso y la explotacion de los recursos, es cuestionar como un prefecto gasta 200.000 bs en marketing político cuando la gente se esta muriendo de hambre y falta de acceso a salud; también la pregunta aquí es; si el gobierno del MAS en base al anunciado proyecto de capitalismo andino-amazónico piensa que un fuerte Estado de base industrial, microempresarial y con apoyo de los capitales transnacionales van acabar este tipo de movilizaciones que muchos medios de comunicación catalogan como masistas, sin tomar en cuenta que es el paulatino movimiento de organización es contra aquello que se llama sistema capitalista, que sobre todo es un sistema social injusto.


Una masiva marcha de varias organizaciones de la ciudad de Cochabamba del campo y de la ciudad demostro una vez mas la legitimidad del movimiento social en Cochabamba y su rechazo contra el prefecto y sus intentos de desligitimar a las organizaciones arguyendo que solo son cuatro gatos.

"Nos delaramos en Vigilia permanente" fueron las palabras del dirigente de la Federación del Tropico de Cochabamba, como una desicion organica que se resolvio en el cabildo hasta lograr la renuncia del prefecto Manfred Reyes Villa. Otra de las desiciones que resolvio fue la conformar un "Comite Civico Legitimo" de las organizaciones Sociales y del Pueblo Cochabambino que represente los verdaderos interes del pueblo, al termino del cabildo se anuncio la lista de las organizaciones que conformar el Comite Civico Legitimo a la cabeza de la Central Obrera Departamental y 16 organizaciones mas. Pese a que la poblacion movilizada pedia tomar la prefectura y no dejar entrar a Manfred estas desiciones del cabildo desmovilizó a la población que iba decidida a sacar al prefecto. "Cerco a la prefectura hasta la renuncia del yaku vende" (Daniel Claros FSUTCC).

El pueblo Cochabambino le demostro una vez mas su repudio al prefecto y le pidio su renuncia en esta marcha que fue contundente de mas de 60 mil personas de las diferentes organizaciones.Tambien le recordo que Cochabamba ya decidio en el referendum del año pasado sobre las autonomias y que se tiene que respetar los resultados de dicho referendum.

La marcha partio de 5 puntos de la ciudad de Cochabamba:

1.- Plazuela San Sebastian : Central Obrera Departamental, Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos, Federacion de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Federación de Trabajadores de Salud, Federación de Trabajadores Constructores, Federación de Trabajadores de Obras Publicas, Sindicato de Trabajadores de SEMAPA, Magisterio Rural, Usuarios de la zona Franca.

2.- Puente Quillacollo: Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, Sindicato FABOCE, Sindicato SENDTEX, Sindicato CBB, Sindicato Vidrio Lux, Sindicato Taquiña, Sindicato FABE, Sindicato COBOCE, Sindicato ASARTI.

3.- 6 de Agosto: Federacion de Regantes de Cochabamba, Asociación de Comites de Agua Potable de la Zona Sur ASICASUR.

4.- Plazuela Buchs: Federacion del Tropico de Cochabamba, Sindicato "Villa 14 de Septiembre", Central 1º de Abril, Central 2 de Agosto, Central Isiboro A, Central Eterazama, Central 15 de Diciembre, Sindicato Alaska, Central Sucre A , Central Chipiriri, Central Nueva Tacopaya, Central San Gabriel, Central Bolivar,Central Yungas del Chapare, Central Paractito, Central Todos Santos.

5.- Jordan y Oquendo: Federación Universitaria Local FUL SAn Simon, Movimiento de Jovenes Julian Apaza.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org