archivos de los protestos globales
archives of global protests

Nueve días de la muerte en Huanuni
(((i))) lp (14/10/2006 17:26) | bolivia.indymedia.org

La Virgen del Rosario es la patrona de Huanuni, la población minera que vivió entre el 5 y 6 de octubre, en medio de la muerte. A nueve días de los hechos más trágicos de los últimos años, después de la Masacre del Gas, el pueblo decidió hoy suspender los festejos de la Virgen para dar paso a una gran peregrinación de paz.

En la romería participaron todos los sectores sociales y principalmente la familia minera, conformada por los trabajadores asalariados, los cooperativistas, las amas de casa y las palliris y un gran número de niños y niñas de todas las edades.

Cada quien lloró a sus muertos y en muchos casos se dio la casualidad de que un obrero asalariado y un obrero cooperativista, ambos fallecidos, pertenecían a la misma familia.

Estas familias buscan salir del dolor y el pánico que vivieron como un "trauma", en las faldas del cerro Posokoni y en el pueblo de Huanuni hasta donde llegaron los enfrentamientos, la semana pasada.

La tensión no ha pasado del todo. Si bien algunas autoridades -aunque el Presidente no estuvo ahí- iniciaron los trámites de ayuda humanitaria, como las indemnizaciones (3 mil bolivianos a las viudas), la atención de los heridos, la reconstrucción de las viviendas y los arreglos en la Empresa Minera de Huanuni, queda todavía por resolver la situación de los yacimientos de estaño, motivo de los enfrentamientos. En la peregrinación de hoy, se oía decir "no vamos a dejar que el Posokoni deje de pertener a Huanuni".

Pese a que el Gobierno señaló que el partido de derecha Podemos e incluso el MNR estarían detrás de un complot contra su administración, lo cierto es que la propiedad y la gestión de los recursos mineros constituyen el tema central de la confrontación ya que las transnacionales, los pequeños y medianos empresarios mineros, y los obreros están disputando el control de los minerales. Para este martes, 17 de octubre, la Central Obrera Boliviana decidió trasladar la "marcha de octubre" a esa población con el fin de rendir un homenaje a los caídos del 2003 y a los del 2006, así lo confirmó el secretario ejecutivo, Pedro Montes, minero y trabajador también de Huanuni.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org