bolivia | archivos de los protestos globales
archives of global protests

Aumentan los rumores sobre golpe de Estado para derrocar a Evo Morales

Jueves, 12 de Octubre de 2006 | www.radiomundoreal.fm download (MP3 • 1,15MB • 2:31 min)

(Nota: el audio incluye la entrevista)

Los rumores sobre un eventual golpe de Estado en Bolivia para derrocar al presidente Evo Morales han aumentado en los últimos días y mantienen en vilo a la prensa internacional. El gobierno de Morales asegura que tiene el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El propio Evo Morales aseguró que tiene el aval de las Fuerzas Armadas y de la Policía, según informa este jueves el medio Infobae.

Pero Morales fue más enfático aún: "si hay algún aventurero que quiere acabar con la democracia será castigado por el pueblo", dijo el mandatario. Para el presidente boliviano la democracia en su país está más fuerte que nunca, cuenta con la participación de todos los sectores y avanza como solución para los marginados.

Según el diario boliviano Los Tiempos, el vocero presidencial, Alex Contreras, señaló el martes que un golpe de Estado no tendría éxito en Bolivia por el respaldo que las Fuerzas Armadas, la Policía y los movimientos sociales brindan a Evo Morales y al sistema democrático.

Contreras informó que el Poder Ejecutivo se reunió con los altos mandos militares y policiales, y que ellos ratificaron el apoyo y la confianza al proceso de cambio que vive Bolivia.

El vocero presidencial considera que las versiones sobre un eventual golpe de Estado en Bolivia son solo rumores que se generaron fuera del país y que forman parte de una campaña de desprestigio contra el gobierno de Morales.

Para Contreras la coyuntura nacional e internacional no es nada favorable para un intento de golpe de Estado, pero reconoció que existe un plan de conspiración en marcha para desacreditar al gobierno boliviano.

Agregó que el gobierno denunció poco después del comienzo de su gestión, en enero de este año, que tenía informes militares de inteligencia que demostraban que en el país estaba en marcha un proceso conspirativo en su contra.

Esa conspiración estaría financiada por una empresa transnacional, que Contreras prefirió no mencionar, y sería apoyada por sectores del empresariado, principalmente relacionados a los grandes terratenientes del país.

Según la oficial Agencia Boliviana de Información, miles de indígenas y campesinos de diversas regiones de Bolivia se congregarán este jueves en La Paz, capital del país, para manifestar su respaldo a la democracia y al proceso de cambio que lidera Evo Morales.

Centenares de indígenas sudamericanos, que cierran este jueves en La Paz el Primer Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, también participarán de la manifestación. Los representantes de los pueblos originarios sudamericanos manifestaron el miércoles su apoyo al aymara Evo Morales.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org