archivos de los protestos globales
archives of global protests

Panorama general del Conflicto social en Bolivia
((i))La Paz (11/10/2006 18:46) | bolivia.indymedia.org

A escala nacional el tema de la nacionalización de los autos que son de contrabando es la causa del posible paro del día de mañana y el viernes. Entre ayer y hoy copó dentro los medios de comunicación masivos de la derecha (casi todos los canales de televisión y radios urbanas) el tema de las declaraciones del Embajador de Venezuela, Julio Montes, respecto a las afirmaciones de solidaridad que hizo emitidas en un acto en el Chapare, en el sentido de "derramar sangre venezolana para defender Bolivia" como una forma de solidaridad al proceso de transformación que se presenta.

Los mineros cooperativistas se reunieron en Oruro en un ampliado y determinaron dar un ultimátum al gobierno para que en 72 horas por lo menos den una compensación a los familiares de los muertos de Huanuni, pero mantienen que si no se cumple este primer punto para iniciar conversaciones harán una "Gran Movilización" hacia la ciudad de La Paz.

"Sangre Venezolana"

Entre ayer y hoy copó dentro los medios de comunicación masivos de la derecha (casi todos los canales de televisión y radios urbanas) el tema de las declaraciones del Embajador de Venezuela, Julio Montes, respecto a las afirmaciones de solidaridad que hizo emitidas en un acto en el Chapare, en el sentido de "derramar sangre venezolana para defender Bolivia" como una forma de solidaridad al proceso de transformación que se presenta. Estas han sido calificadas de intervencionismo por parte de Senadores y diputados de PODEMOS y de los medios de comunicación que les han dado cobertura "especial".

La parafernalia de críticas son sustentadas a partir de que existe un convenio de cooperación entre los Ejércitos de Bolivia y Venezuela, y que ha despertado en el ejercito de Chile y Perú suspicacias sobre el papel que estaría jugando realmente este acuerdo. Los convenios de solidaridad entre dos repúblicas son una cosa, pero no se pueden medir con la misma visión al intervencionismo que realizó el Gobierno de Estado Unidos durante tantos años de gobiernos neoliberales y entreguistas que han seguido los mandamientos económicos y de represión de los organizamos internacionales (FMI, BM, etc.), y que llevaron a que las contradicciones sociales se vayan profundizando dentro la sociedad boliviana.

Golpe de Estado

Luego del enfrentamiento en Huanuni, han ido surgiendo rumores de Golpe de Estado, para varios analistas esta sería una alerta a un posible acto armado, que se vería fortalecido con los momentos de tensión social, esto sumado a la generación de una opinión no favorable para el gobierno y que se ve respaldad por los conflictos que existen entre los mineros (entre cooperativistas y los asalariados de empresa). Sin embargo, surge este rumor de fuentes afines a la política de transformación social que está siendo asumida por el gobierno Morales, los resultados muestran que más allá de prevenir lo que sería la intentona de Golpe Cívico-Militar, termina en un instrumento que es usado por los opositores para hacer ver la "paranoia" en la que está el gobierno. El resultado final se daría en una incredulidad de la sociedad a esta posibilidad o el fortalecimiento de la opinión que está a favor de esa salida dura.

Mineros: Coopertivistas vs Asalariados

Los mineros cooperativistas se reunieron en Oruro en un ampliado y determinaron dar un ultimátum al gobierno para que en 72 horas por lo menos den una compensación a los familiares de los muertos de Huanuni, pero mantienen que si no se cumple este primer punto para iniciar conversaciones harán una "Gran Movilización" hacia la ciudad de La Paz. En contraposición los mineros asalariados de Huanuni, la FSTMB y la COB hicieron una marcha el día de ayer pero recibieron el abucheo de gente del MAS diciéndoles "traidores" y "vendidos", pero también ellos dijeron que existía gente infiltrada entre los silbidos. Esto demuestra que no hay una coordinación entre gente del propio MAS para evitar estos enfrentamientos entre sectores afines al gobierno, los posibles infiltrados que buscarían mayor confrontación y los actores sociales que también están desorientados por la forma de actuar y esperan que se soluciones el conflicto por Huanuni prontamente.

Transportistas vs Alcalde de La Paz

Finalmente, los transportistas se convirtieron en otro sector que está movilizado, raro elemento en su practica de "negociar" con el gobierno en turno, sea cual fuere. A nivel local debido al conflicto referente a la redistribución del tráfico vehicular por las transformaciones que está realizando la HAM de La Paz para optimizar el casco central, que ha afectado dicen los chóferes a su trabajo.

A escala nacional el tema de la nacionalización de los autos que son de contrabando es la causa del posible paro del día de mañana (jueves)y el viernes, si es que no se cambia la ley que promulgo el parlamento referido a la importación de los autos que ya se encuentran en el país, esto entre acusaciones de corrupción y los que argumentan la necesidad del Tesoro General de la Nación de tener más ingresos y que más bien el plan desincentivaría la importación ilegal de autos. Sin embargo, estas protestas se convierten en uno de los problemas más tangibles por la sociedad y que les dan mayores pretextos para exigir al gobierno soluciones inmediatas.

Todo esto ha marcado que el encuentro de pueblos indígenas del Abya Yala sea pasado por alto y que no se tome en cuenta la clausura del día de mañana. En esta actividad tendrían que participar la premio de la paz Rigoberta Menchu, el presidente de Venezuela Hugo Chavez y el presidente de Bolivia Evo Morales.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org