archivos de los protestos globales
archives of global protests

Tres mineros más, muertos en Huanuni
(((i))) LP (06/10/2006 16:36) | bolivia.indymedia.org

16 MUERTOS EN HUANUNI. Se inician los primeros acercamientos entre los sectores confrontados.

- EN HUANUNI: Se firma el documento que inicia la "pacificación". - EVO MORALES EMITIÓ SU MENSAJE A LA NACION: "Lamento mucho que mis colaboradores en este rubro no me colaboraron", así, despues de los sucesos en Huanuni que cobraron 16 vidas y más de 60 heridos,despues de las críticas hacia la actitud gubernamental para con el problema minero y de los pedidos cada vez mas fuertes que planteaban la salida del ministro de Mineria W. Villarroel, el presidente de la república anunció la destitución de Villarroel de su cargo, nombrando en su lugar a Guillermo Dalence.

EL MINISTRO JUAN RAMON DE LA QUINTANA, HA EMITIDO UN MENSAJE A LA NACION, ANUNCIANDO QUE SE HA FIRMADO UN ACTA DE TREGUA PARA HUANUNI. LAS NEGOCIACIONES SE INICIARAN EL PROXIMO DIA LUNES. EL DOCUMENTO FIRMADO CONTEMPLA TRES PUNTOS: CESE DE ENFRENTAMIENTOS, CONSTRUCCION DE SOLUCIONES PARA EL PROBLEMA DEL CERRO POSOKONI, INICIACION DE DIALOGO Y, FINALMENTE EL RESARCIMIENTO DE DAÑOS A LOS AFECTADOS POR LOS ENFRENTAMIENTOS EN ESTOS DOS DIAS.

A estas horas de la noche, se ha llegado a un primer acercamiento entre los mineros cooperativistas, mineros sindicalizados y el gobierno, convocando a una tregua, luego se ingresaría a una etapa de negociaciones.

- EXISTE UN PRIMER ACERCAMIENTO ENTRE LAS PARTES ENFRENTADAS PARA LA PACIFICACION DE LA ZONA.

- LA CIFRA DE FALLECIDOS SUBE A 15, ENTRE ELLOS UN NIÑO DE 13 AÑOS MUERTO POR IMPACTO DE BALA, QUIEN VENDIA HELADOS EN HUANUNI.

- VARIOS SECTORES SOCIALES SE PRONUNCIAN PARA PEDIR LA RENUNCIA DEL MINISTRO DE MINERIA WALTER VILLARROEL.

El ex dirigente de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Zubieta, informó desde Huanuni que alrededor de las 15.30, han caído muertos de bala, tres compañeros cuya situación era de incorporación a la empresa estatal Huanuni.

Además, estarían heridos otros cuatro, también de bala, debido a que los mineros cooperativistas, principalmente del norte de Potosí, están armados.

Zubieta señaló que los policías enviados por el Gobierno están apostados en la Plaza Central de Huanuni por lo que no intervienen en lo que está ocurriendo en los cerros.

Por otra parte, el actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro, indicó que no fueron comunicados sobre la reunión a la que el Gobierno convocó en Palacio que supuestamente estaría iniciando el diálogo entre los sectores confrontados. "Primero tiene que haber una fuerza de pacificación. El Gobierno tiene que intervenir con una fuerza que detenga la violencia y luego sentarse a dialogar".


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org