archivos de los protestos globales
archives of global protests

Se reanudan los enfrentamientos en Huanuni
((i)) La Paz (06/10/2006 12:18) | bolivia.indymedia.org

Contingentes de cooperativistas de otros distritos mineros arribaron a Huanuni, donde ingresaron por la fuerza al cerro de Posokoni.

Se reanudaron los enfrentamientos a punta de dinamita y se habla de más muertos a esta hora del día.

El Gobierno decidió enviar tropas policiales con el objetivo de pacificar la región, lo cual es poco probable de acuerdo a la dimensión de los enfrentamientos. El vocero Alex Contreras anunció que se formarán comisiones de diálogo, sin dar ninguna pauta de solución relacionada con la refundación de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) -demanda de los trabajadores- en base a la recuperación de los recursos naturales y la reactivación de la minería.

- LLEGAN 700 EFECTIVOS POLICIALES A HUANUNI.

- SE INCREMENTA LA CIFRA DE MUERTOS: DOS COOPERATIVISTAS MÁS HABRIAN FALLECIDO.

- SE DENUNCIA QUE EXISTEN TRABAJADORES EN INTERIOR MINA ATRAPADOS Y SIN AIRE, POR EL DESTROZO QUE HABRÍA REALIZADO LOS COOPERATIVISTAS DE LAS COMPRESORAS QUE PROVEEN AIRE.

- SE DENUNCIA LA EXISTENCIA DE FRANCOTIRADORES EN LAS ALTURAS DE HUANUNI.

- MINEROS SINDICALIZADOS DE POTOSÍ ANUNCIAN UNA REUNION PARA MAÑANA SABADO DONDE DECIDIRÍAN EL AVANCE HASTA HUANUNI EN APOYO A SUS COMPAÑEROS.

- DIRIGENTES COOPERATIVISTAS DENUNCIAN: LOS FALLECIDOS PERTENECIENTES A SU SECTOR PRESENTAN HERIDAS DE BALA.

- REPRESENTANTES DE DERECHOS HUMANOS DE HUANUNI INGRESAN EN HUELGA EN PLENA PLAZA DE AQUEL DISTRITO MINERO.

- VARIOS SECTORES EXIGEN LA RENUNCIA DEL MINISTRO DE MINERÍA WALTER VILLARROEL.

- HASTA ESTA MAÑANA, īLA POBLACIÓN DE HUANUNI INFORMÓ SOBRE LA EXPLOSIÓN DE ANFA Y DINAMITA ENVIADA EN LLANTAS VIEJAS DESDE LAS ALTURAS.

El conflicto un Huanuni tiende peligrosamente a agravarse. Aproximadamente 4.000 cooperativistas de Llallagua se dirigen hacia Huanuni para reforzar a los cooperativistas de Huanuni, mientras que 7.000 estudiantes de Siglo XX hacen lo mismo para apoyar a los mineros de la Empresa. También se dirigen efectivos de la policía con rumbo a Huanuni para evitar mayores enfrentamientos, sin embargo, a estas alturas, esta no es ninguna garantía para detenerlos. Por otra parte, tampoco se ha informado la renuncia del Ministro, que por varias razones, resulta ser el principal responsable.

En algunas entrevistas a algunos medios, se ha notado la intransigencia de dirigentes cooperativitas que exigen como requisito para detener los enfrentamientos, que los mineros de la empresa abandonen el Cerro Posokoni, para quedarse con el control absoluto. En estos momentos, es importante que cese el ?enfrentamiento entre hermanos de clase? y posteriormente se vayan definiendo alternativas de solución al conflicto.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org