archivos de los protestos globales
archives of global protests

Bolivia enfrenta varios conflictos y los bloqueos no cesan
I. José de la Fuente (*) www.bolpress.com

(Erbol).- Algunos analistas sociales como Roberto Laserna establecen con cifras que la espiral de conflictos en el gobierno de Evo Morales sube cada mes y estamos a punto de igualar a los hechos registrados durante la gestión de Carlos Mesa o del propio Hernan Siles Zuazo (Gobierno popular 1982-1985).

Y esto parece ser demostrado cuando se observa la cantidad de conflictos que existen actualmente en el país con paros, huelgas, tomas, marchas y hasta el bloqueo de algunas vías principales del país. "Los conflictos no solamente no han disminuido, sino que muestran indicios de afectar seriamente a la gobernabilidad", advierte el analista en un artículo publicado en el periódico La Razón.

Veamos. El martes comenzó un l paro de 48 horas por parte de los trabajadores universitarios de todo el país exigiendo a las autoridades la reposición salarial correspondiente a este año y al Gobierno incremento a su presupuesto, además de la reincorporación de funcionarios despedidos. El secretario Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Ramiro Aguilar, informó que la medida de presión es a nivel nacional por cuanto hasta el momento el incremento del 3,5 por ciento que debería ser cumplida por las universidades no fue concretado. El dirigente sindical advirtió con una huelga indefinida que podría comenzar la siguiente semana si las autoridades universitarias no dan una respuesta concreta a sus preocupaciones.

En Tarija se mantiene la toma del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag) por parte de campesinos que le dieron un plazo al Gobierno para que cumpla con los convenios firmados con este sector. A esto se suma el cerco protagonizada por los habitantes de la provincia O'Connor a las instalaciones del pozo Margarita exigiendo el pago de una indemnización. Los habitantes decidieron cercar las propiedades administradas por la petrolera Repsol exigiendo el pago de una indemnización por la apertura inconsulta de un camino. Rubén Flores, representante del grupo que inicio la protesta, denunció además daños al medio ambiente provocados por la actividad petrolera.

En Cochabamba, los estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) tomaron las instalaciones de esta Casa Superior de Estudios exigiendo el reinicio de las labores académicas. Los estudiantes tomaron un corta fríos y abrieron las puertas, cansados de las huelgas que llevan adelante los docentes, quienes continúan con sus medidas de presión. Los académicos señalaron que no están dispuestos a abrir ningún tipo de diálogo con los dirigentes trotskistas, como calificaron al grupo de estudiantes, mientras no sean atendidas sus demandas

En La Paz, los estudiantes de la carrera de Laboratorio Médico de la UMSA ocuparon dos pisos de la Facultad de Medicina y exigieron que se apruebe la licenciatura. Los estudiantes denunciaron que obtienen sólo grado de técnico medio al culminar sus estudios y exigen ahora la titulación como licenciados, situación a la que se opondría la carrera de Bioquímica.

Mientras en Potosí se mantiene el bloqueo en el municipio de Vitichi demandando la atención del Gobierno y de la propia Prefectura, medida que ocasionó que los pasajeros varados pierdan la calma. Desde el lunes se encuentra bloqueada la ruta Potosí-Villazón-Tupiza y las autoridades regionales hacen los esfuerzos para propiciar una reunión.

En La Paz, cuando todo hacía presumir que la ruta que une a la sede de gobierno con la ciudad de Oruro estaría expedita, los mineros que debían ser contratados por la empresa Huanuni decidieron bloquear la vía Panamericana exigiendo recursos del Poder Ejecutivo para reactivar al sector. Esto obligó a que varias autoridades del Gobierno viajen de forma inmediata al punto de bloqueo, en Konani, para lograr la suspensión de la medida.

Finalmente habrá que señalar que se masifica la huelga de hambre de los profesionales que prestan servicios en los centros de salud, aglutinados en la Federación de Sindicatos y Ramas Anexas, que exigen el pago de acuerdo al escalafón. Guadalupe Carvajal denunció que se discrimina a este sector, puesto que sólo se ha hecho efectivo el pago a los médicos. Hay acercamientos con las autoridades pero no se avizora una pronta solución. Fesimres reúne a profesionales de bioquímica, enfermería, odontología, nutrición, entre otros, que son mayormente mujeres.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org