archivos de los protestos globales
archives of global protests

Embajador de Estados Unidos realizará gestiones para resolver el problema de la soya

Evo quiere un comercio justo con EEUU

Campaña de verano: la soya es cosechada para ser exportada al mercado colombiano

El presidente Evo Morales Aima quiere un intercambio comercial con Estados Unidos pero en condiciones justas, equilibradas y solidarias. En respuesta, el embajador David Greenlee anunció que hará las gestiones ante la administración del presidente George W. Bush para que se aborde de manera conjunta el futuro de las exportaciones de soya.

Los criterios fueron expuestos en una reunión-almuerzo realizada ayer en la residencia del embajador de Estados Unidos en La Paz, donde Morales Aima también explicó al diplomático la necesidad de celebrar una sesión conjunta con su país para evitar que la soya estadounidense desplace a la boliviana en Colombia.

Según el Presidente, Greenlee se comprometió a iniciar las gestiones; aunque el Embajador le adelantó que "no será sencillo"

Greenlee "está dispuesto a colaborar. Éste es un cambio, el camino está abierto, antes con Colombia estaba cerrado", dijo.

Estas declaraciones fueron hechas por el presidente Morales después de asistir, a las 16.00, a una reunión en la Confederación de Trabajadores Mineros.

No se cierra al acuerdo

El Gobierno quiere negociar con EEUU un tratado comercial que sea justo, equilibrado y con nuevas reglas, para evitar que Bolivia se convierta en un país de comerciantes y sólo brinde servicios.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, explicó que el Gobierno no quiere negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país del norte porque generaría mayores asimetrías comerciales.

Por ello, dijo, se plantea acordar un Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) justo, equilibrado y solidario.

"El Gobierno no se cierra a negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos, pero éste tiene que contener nuevas reglas. Entre un TLC y un TCP se puede encontrar un punto de equilibrio, y ello es lo que buscaremos en el encuentro que se realizará con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice", afirmó la autoridad.

Villegas aseguró que si se negocia el TLC -que la administración de Bush quiere-, los soyeros serán los primeros en perder su producción y los nichos de mercado.

La política del Gobierno es impulsar la productividad para generar empleo de calidad y con estabilidad, comentó.

La Unión Europea

El embajador de la República Federal de Alemania, Erich Riedler, opinó que todos los tratados comerciales son de los pueblos, porque los Estados son los encargados de negociarlos.

Respecto al TCP que planteó Morales Aima, el diplomático consideró que "en realidad sólo es un nuevo concepto", en el marco del intercambio comercial.

El Embajador anunció que será muy difícil que en el corto tiempo se levanten las subvenciones otorgadas por la UE a los productores del sector agrícola.

La Unión Europea subsidia su agricultura con 113.000 millones de dólares, Estados Unidos con 90.000 millones, Japón con 56.000 millones, México con 9.000 millones y Canadá con 6.000 millones de dólares.

Reunión con EEUU

Villegas explicó que el vicepresidente Álvaro García Linera oficializará este planteamiento (TCP) a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, en el viaje que realizará en breve para solicitar que ese país, por cinco a diez años, no perjudique las exportaciones bolivianas de oleaginosas a Colombia.

Si la administración de Bush no acepta realizar algunas modificaciones -en el acápite de las oleginosas que concluyó de negociar Colombia el 27 de febrero-, las 900 mil toneladas de grano, torta y harina de soya estadounidense ingresarán en ese país andino a partir de 2007 sin pagar aranceles, lo que dejará sin un comprador de similares cantidades a productores bolivianos.

La ministra de Relaciones Económicas de la Cancillería, María Luisa Ramos, afirmó que la decisión de no afectar la soya boliviana es "netamente política".

"Si quiere apoyar la estabilidad política y económica de Bolivia, lo más adecuado será considerar las sensibilidades de la soya y otorgar un plazo de desgravación de cinco a diez años", dijo.

En ese plazo se podrá trabajar para reducir costos de transporte y mejorar la competitividad de la soya.

Unión Europea negociará un TLC con una CAN unida

La Unión Europea (UE) no negociará un Tratado de Libre Comercio con la Comunidad Andina (CAN) de manera bilateral, sólo lo hará en bloque, reiteró ayer el embajador de la República Federal de Alemania, Erich Riedler.

En la Cumbre Unión Europea-América Latina, que tendrá lugar entre el 13 y 14 de mayo en Viena, se busca lograr el lanzamiento oficial de un acuerdo de asociación y libre comercio entre la CAN y la UE.

La Unión Europea anunció en 2005 que sólo cerrarán un TLC con los países miembros de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) si tienen un arancel aduanero común y si existe unión.

Empero, al momento la CAN afronta su peor momento debido a que sus miembos no respetan las decisiones ni sensibilidades de los productos de exportación, informaron los especialistas.

Según el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE,) Gary Rodríguez, una muestra de las debilidades al interior de la CAN son las constantes violaciones comerciales que Bolivia soportó y aún lo hace con Colombia, Perú Ecuador y Venezuela.

Explicó que Perú en varias oportunidades restringió la internación de aceite refinado nacional con la aplicación de salvaguardas. Colombia aplicó, años atrás, medidas proteccionistas a la importación de soya; y Venezuela prefirió en 2005 comprar soya de EEUU.

Brasil tiene un proyecto para alentar la producción alternativa en el Chapare

El embajador de Brasil, Antonino Mena-Goncalves, anunció ayer que su país está dispuesto a comprar productos alternativos del Chapare como medida que permita desalentar a los agricultores que cultivan coca.

El interés brasileño fue expuesto ayer por el diplomático, quien informó que una comisión de ese país está programando una reunión con el Gobierno boliviano para definir los términos bajo los cuales se realizará ese acercamiento comercial.

El Chapare es una región de Cochabamba donde la producción de plátano, piña, y otras frutas ha dado resultados exitosos para sus productores. Sin embargo, hoy ven mermada la comercialización con Argentina y Europa, por las restricciones impuestas en las fronteras.

De consolidarse la venta de los productos bolivianos al mercado brasileño, se espera también que se desarrolle el comercio de carne de Santa Cruz, por Puerto Busch.

Bolivia sufre restricciones a sus ventas al mercado andino. La apertura de Brasil podría permitir un mayor intercambio comercial con el Mercado Común del Sur.

Anapo anuncia reunión con los productores andinos

Los empresarios bolivianos agremiados en la Asociación Nacional de Productores de Oleginosas y Trigo (Anapo) se reunirán con sus pares privados de Venezuela, Ecuador y Colombia para evaluar la conclusión de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y las dificultades que atraviesa la Comunidad Andina (CAN).

El presidente de la Anapo, Carlos Rojas, manifestó que el encuentro permitirá definir las acciones conjuntas que asumirán los empresarios andinos.

"Es preocupante, pero así como somos afectados los integrantes del sector primario oleaginoso de Bolivia, también lo son los productores de palma de aceite de Ecuador y Colombia, y por ello tenemos que realizar un esfuerzo conjunto para que los socios andinos comprendan la importancia de respetar los acuerdos dentro de la Comunidad Andina", afirmó.

Rojas señaló que si la solicitud a la administración de George W. Bush para que EEUU no perjudique las exportaciones de soya boliviana a partir de 2007 no tiene resultados favorables, se buscará ampliar las exportaciones de oleaginosas a Venezuela.

Debido a que el TLC entre Colombia y EEUU no entra en vigencia sino hasta el próximo año, consideró que por ahora el precio por tonelada de soya no debe verse dañado de ninguna manera.


bolivia | tlc | www.agp.org (archives) | www.all4all.org