archivos de los protestos globales
archives of global protests

El bloqueo del Chapare se inicia con fuerza
8 de marzo, 2005
http://www.bolivia.com/

(La Paz - La Razón)

Sólo la carretera Cochabamba-Santa Cruz continúa bloqueada. Los campesinos que cercaban Sucre y Potosí levantaron la medida debido a la crisis política que atraviesa el país. Los comunarios de Yapacaní también decidieron dar tregua al Poder Ejecutivo y esperan que el Congreso atienda sus demandas regionales, pero San Julián decide protestar.

La carretera que une a Cochabamba y Santa Cruz está intransitable. Los campesinos de Yapacaní y Chuquisaca decidieron suspender el bloqueo caminero. Sin embargo, los colonizadores de la zona cruceña de San Julián interrumpen la vía a Trinidad desde las cero horas de hoy.

Cocaleros, campesinos, sindicatos y organizaciones populares vallunas mantendrán los bloqueos de carreteras e incrementarán sus medidas de presión hasta que el Congreso revise la Ley de Hidrocarburos, apruebe el 50 por ciento de regalías petroleras, convoque la Asamblea Constituyente y expulse a Aguas del Illimani.

Ese anuncio corresponde al jefe del MAS, Evo Morales; al presidente de la Coordinadora del Agua, óscar Olivera; al de los regantes, Omar Fernández; y al ejecutivo de los campesinos, Feliciano Vegamonte, entre otros, en una conferencia de prensa conjunta a la que convocaron luego de una reunión de emergencia.

El dirigente Olivera dijo que la renuncia presentada por el presidente Carlos Mesa es un chantaje, porque pretende que "Bolivia renuncie a sus legítimos derechos sobre los hidrocarburos".

"El mensaje de Mesa fue claro, no está dispuesto a seguir gobernando un país donde se afecten los intereses de las empresas transnacionales porque lo considera inviable", afirmó el dirigente.

Aclaró que las movilizaciones de los sectores populares "no demandaron ni demandan la renuncia de Carlos Mesa, más aún, sus demandas nacionales, a excepción de Aguas del Illimani, no están dirigidas al Ejecutivo, sino al Legislativo".

Es el Poder Legislativo y no las organizaciones sociales "las que tienen en sus manos la solución de los conflictos", sostuvo. El dirigente aseguró que la situación crítica que vive el país "no se resolverá con la permanencia o renuncia de Carlos Mesa, como se quiere mostrar engañosamente".

También indicó que mantienen su predisposición a sostener un amplio diálogo con los poderes públicos y todos los sectores de la sociedad, "en busca de acuerdos que resuelvan los actuales conflictos que vive el país".

Por su lado, Morales aclaró que nunca se pidió la renuncia del Presidente. "Nosotros estamos unidos y fortalecidos, y convocamos a otros sectores sociales a derrotar los intereses de las petroleras", declaró y añadió que no se admitirá el chantaje del Mandatario.

Los dirigentes de los regantes y campesinos, Omar Fernández y Feliciano Vegamonte, anunciaron que aumentarán los puntos de bloqueo desde este martes y agregaron que las medidas de presión se mantienen en Tolata, Paracaya, Vila, Pacata y río K'ora.

Casi al mediodía, en Yapacaní, los campesinos decidieron suspender el bloqueo carretero que sostenían hace seis días con el fin de dar respiro al Gobierno. El sector espera que el Congreso incluya en la Ley de Hidrocarburos las regalías petroleras del 10 por ciento para las zonas productoras y el tres por ciento para el resto.

Mientras, los campesinos de Chuquisaca también declararon un "cuarto intermedio" al bloqueo de una semana que, hasta la fecha, comenzó a generar fuertes pérdidas en el transporte y en el comercio locales.

El dirigente Marcelino Coronado precisó que suspenden la extrema medida ante la gravedad de la situación del país y para "evitar que la democracia se desmorone".

Reconoció que la medida de presión aisló a Sucre y la dejó desabastecida de alimentos y combustibles. Situación que también perjudicó a los productores agrícolas que abastecen el mercado de la ciudad. Cientos de camiones con pasajeros y carga estaban varados varios días en las carreteras.

Dijo que "no se trata de un favor a (Carlos) Mesa", al admitir que la situación en las carreteras se hacía insostenible y que una gran mayoría de los perjudicados eran los productores del campo.

Declarada la tregua, las empresas de transporte reanudaron sus actividades y llegaron decenas de buses que habían quedado atrapados, instalados en las cuatro rutas de ingreso y salida de la capital.

Los dirigentes que coordinaron los bloqueos carreteros

Evo morales movió gente en apoyo al 50% de regalías

El parlamentario y su bancada política coordinó las acciones de todas las organizaciones sindicales y populares afines y dependientes de su partido. Organizó los bloqueos con los cocaleros del Chapare desde principios de año. Para tal efecto buscó alianzas con la Coordinadora del Agua, los regantes de Cochabamba y otras organizaciones laborales del valle. Las enlazó con la Fejuve de El Alto y otras organizaciones de esta ciudad para llevar adelante el paro indefinido que ya se realiza por seis días consecutivos.

Román Loayza coordinó el bloqueo nacional

Es diputado del MAS y dirigente de la confederación de campesinos. Organizó y coordinó junto a otras organizaciones laborales y populares los bloqueos carreteros en el Pacto de Unidad de la Coronilla, el 1 de febrero. Ayer participó en un ampliado que determinó levantar el bloqueo carretero que aisló a Sucre, la capital de la República. Sin embargo, aclaró que en ese ampliado no se acordó declarar el cuarto intermedio. En la línea del MAS, la confederación que dirige plantea una regalía petrolera del 50 por ciento a las transnacionales.

Cimar Victoria demandaba regalías para SANTA CRUZ

Este sindicalista y otros dirigentes de la región de Yapacaní participaron en el Pacto de Unidad que tuvo lugar en Cochabamba el 1 de febrero. Propuso que se tome en cuenta su demanda regional del 10 por ciento de regalías petroleras en favor de Santa Cruz y tres por ciento para el resto de los departamentos. Realizó las movilizaciones campesinas a partir del 21 de febrero, programadas antes del bloqueo de caminos. Ayer a mediodía un ampliado decidió dar un "respiro" al Ejecutivo.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org