archivos de los protestos globales
archives of global protests

Primer presidente indígena en la historia de Bolivia

Lunes, 19 de Diciembre de 2005 | www.radiomundoreal.fm download (MP3 • 2,25MB • 2:33 min)

Evo Morales será el nuevo presidente de Bolivia. Todavía no se conocen los datos finales de las elecciones del domingo en ese país, pero las encuestas le otorgan al líder del Movimiento al Socialismo (MAS) cerca del 51 por ciento entre los consultados después de votar.

La cadena boliviana Usted Elige, integrada por más de 200 medios de comunicación, y creada en el país con la intención declarada de brindar información fidedigna sobre los comicios, afirmó que Morales había alcanzado el 50,9 por ciento de los sufragios.

Si Morales hubiese ganado las elecciones sin mayoría absoluta, correspondería al Congreso decidir si le asignaba la presidencia a él o a Jorge Quiroga, del Poder Democrático Social (Podemos), que se ubicó segundo a considerable distancia.

El líder del MAS asumiría la presidencia el 22 de enero, y su fuerza política tendrá una fuerte representación en el Congreso, donde podría llegar incluso a la mayoría absoluta.

Según el medio boliviano Bolpress, Quiroga habría logrado cerca del 32 por ciento de los votos y el representante de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, tendría poco más del ocho por ciento de los sufragios. Tanto Quiroga como Doria reconocieron el triunfo de Morales.

Poco más de tres millones y medio de bolivianos creían que estaban habilitados para votar. Sin embargo, la Corte Nacional Electoral retiró del padrón electoral a cerca de un millón de personas, que se enteraron de esa decisión cuando concurrieron a sufragar.

El diario mexicano La Jornada informa que los "rasuramientos" en el padrón electoral afectaron principalmente a bolivianos del municipio occidental de El Alto, cercano a la capital del país La Paz, y de las ciudades de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, situadas al oeste, centro y este del país respectivamente.

Según Bolpress, la "masiva eliminación del padrón electoral" fue "producida en zonas conocidas por su apoyo a Morales".

La decisión de la Corte generó dudas acerca de la transparencia del proceso eleccionario y provocó gran descontento social y algunas fuertes manifestaciones de protesta, principalmente de algunos grupos indígenas.

Según La Jornada, Morales manifestó que "en vez de depurar desde la Corte Electoral al pueblo boliviano, el pueblo boliviano debe depurar a los miembros de la Corte Nacional Electoral", a quienes exhortó a renunciar.

Bolpress agrega que Evo Morales manifestó: "Hemos batido un récord histórico de votos. Quiero decirles a los aymaras, quechuas, guaraníes y chiriguanos que por primera vez vamos a ser presidente".

Según Morales, el año que viene "comienza la nueva historia de Bolivia", con igualdad, justicia social, paz y equidad.


bolivia | www.agp.org | www.all4all.org