archivos de los protestos globales
archives of global protests

indymedia17 de octubre,la huida de Goni. Hoy se exige justicia y nacionalizar el gas
(((i))) lp (17/10/2005 09:53) • http://bolivia.indymedia.org/es/2005/10/22891.shtml

- Gran marcha de los sindicatos y organizaciones sociales por justicia y nacionalización de los hidrocarburos.Los mineros, la COR El Alto y otros sectores partieron de Ventilla a las ocho de la mañana. Todas las marchas confluirán en San Francisco para dirigirse a la Embajada de EEUU.

Hace dos años, el 17 de octubre, Goni se dio a la fuga con sus ministros más cercanos. Desde entonces, las más de 63 familias que perdieron algún familiar y los heridos exigen justicia sin que el Estado acelere el proceso iniciado: el juicio de responsabilidades al ex mandatario.

Además, las organizaciones mantienen de pie la gran demanda social de nacionalización de los hidrocarburos porque desde la llamada Guerra del Gas, la política hidrocarburífera no ha cambiado en el país, ni con el referéndum del gas y mucho menos con la nueva Ley de Hidrocarburos que sigue manteniendo las mismas ventajas para las transnacionales. Si esta es la norma vigente y con ese enfoque desfavorable para el país, la pregunta a los partidos es: ¿cuál de los que esperan ganar las elecciones cambiará esa ley?

12 de octubre: un repudio atravesó américa (indy argentina)

Para no perder la memoria

El cerco a La Paz, iniciado por los campesinos de Omasuyos, se había convertido en la toma física y real de La Paz.

A la ciudad de El Alto, poco a poco fueron llegando los marchistas que venían desde Oruro. Los mineros demostraron su decisión, venían convencidos de echar a Goni.

También a Santa Cruz llegó la marcha de campesinos sin tierra que había partido muchos días antes. Grupos de extrema derecha amenazaron con detenerla como la unión juvenil cruceñista y la nación camba, irrumpieron contra la marcha dejando más de tres personas heridas, la policía no hizo nada.

El gobierno comenzó a resquebrajarse definitivamente.

Poco antes del mediodía, Radio ERBOL dio la primicia: Sánchez de Lozada tendría lista su carta de renuncia...

Durante la tarde, varios ministros de Sánchez de Lozada y sus familias empezaron a desalojar el país. El Presidente más odiado de la historia contemporánea boliviana preparó maletas y se dio a la fuga, sin dar la cara.

La actitud de soberbia que lo caracterizó en esos días hizo dudar de su renuncia hasta el último momento...

Mientras la gente empezaba a concentrarse en San Francisco para festejar el gran triunfo, en el Congreso Nacional, Carlos Mesa asumía como presidente constitucional de la República.


bolivia | www.agp.org | www.all4all.org