miércoles, 15 de junio de 2005

Sanchez de Lozada vinculó a las protestas con el narcotráfico colombiano
iarnoticias.com

(IAR-Noticias) 15-Jun-05 – BBC


Sánchez de Lozada se encuentra exiliado en Estados Unidos.

El ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada vinculó la crisis que atraviesa su país con el narcotráfico colombiano.

"Hay una gran división en Bolivia entre las regiones, entre los grupos étnicos y entre las clases, y esto ha sido sustentado y financiado por el tráfico de drogas", dijo, en una entrevista exclusiva con la BBC.

"Hay una gran presencia de narcotraficantes colombianos, que esperan poder regresar a Bolivia y producir cocaína. Creo que ésa es la base del problema", añadió.

Sánchez de Lozada, quien fue presidente de agosto de 2002 a octubre de 2003, se vio obligado a renunciar luego de intensas protestas, agudizadas por los planes de su gobierno de exportar gas natural a Estados Unidos y México a través de un puerto chileno.

Su sucesor, Carlos Mesa, dimitió la semana pasada, en medio de grandes manifestaciones, y el jueves se designó a un nuevo presidente, Eduardo Rodríguez.

"Genocidio"

Sánchez de Lozada, quien se encuentra exiliado en Estados Unidos, ha sido acusado por la Fiscalía General de Bolivia de "genocidio", por la muerte de decenas de manifestantes en las protestas del 2003.

"Realmente, es igual de grave si murió una sola persona o, como resultó, si fueron 50", señaló el ex mandatario.

"Fueron seis semanas de emboscadas y de bloqueos. Tratamos de mantener la Ley y el orden, como nos exigía la Constitución, pero resultó imposible".

"Y yo dimití porque no podía hacerlo sin más baños de sangre", aseguró.

Quiere regresar

Sánchez de Lozada le dijo a la BBC que tiene un gran interés en retornar a su país.

"Se le pidió a Carlos Mesa, el presidente anterior, que propiciara la realización de una investigación imparcial por parte de Naciones Unidas o de la Organización de Estados Americanos".

"Yo regresaría con gusto porque el secreto de cualquier democracia radica en saber afrontar las consecuencias. Uno tiene que ser responsable", señaló.

"En cuanto comience una investigación de este tipo y se me garantice mi seguridad personal y la de mi familia, volveré con sumo placer".

"Espero que sea pronto porque quiero regresar. Y también espero que una investigación imparcial y un juicio justo permitan que prevalezca la verdad", concluyó.


bolivia | www.agp.org | www.all4all.org