Martes, 14 de junio de 2005

Organizaciones sindicales y gremiales de El Alto marchan contra los parlamentarios

Lucha por la nacionalización se reanudará en cualquier momento
http://www.bolpress.com/

Redaccion APA

Cabildo de gremiales decidirá las nuevas medidas que se ejecutarán en demanda de la Agenda de Octubre. Las juntas vecinales se reúnen en asambleas distritales para evaluar acercamiento con el nuevo presidente de la República, Eduardo Rodríguez.

Las presiones sociales que ejecutan las organizaciones de El Alto y que demandan la nacionalización, recuperación total e industrialización que forman parte de la Agenda de Octubre se reanudarán en cualquier momento en vista de que el nuevo presidente de la República, Eduardo Rodríguez, anunció a las organizaciones que la demanda debe ser respondida por los próximos parlamentarios que surgirán de las próximas Elecciones Nacionales que se desarrollarán en Bolivia.

En la reunión que sostuvieron con el flamante mandatario de la nación que se desarrolló el pasado domingo en el salón de la Radio San Gabriel, los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Gremiales y la Federación Departamental de Campesinos de La Paz "Túpaj Katari", anunciaron Rodríguez que no dejarán de ejecutar todo tipo de presiones hasta que se de cumplimiento la Agenda de Octubre, donde está planteado la nacionalización de los hidrocarburos, la realización de la Asamblea Constituyente y el encarcelamiento del ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada, sus colaboradores y cómplices.

El secretario ejecutivo de la máxima entidad de los sindicalistas de El Alto, Edgar Patana, informó que se convocó un ampliado para informar sobre la posición del nuevo presidente de la República y serán los representantes de las organizaciones sindicales los que determinarán en cuanto tiempo volverán a ejecutar las medidas de presión, en vista a que virtualmente se replegó el paro cívico que se cumplió hasta el pasado viernes, con la finalidad de reabastecer a los alteños y los pobladores de la sede de gobierno.

Asambleas distritales de las juntas vecinales

Por su parte, los dirigentes de la Fejuve después de que el pasado sábado fueron rebasados en el abastecimiento de los combustibles en vista a que en un ampliado realizada el viernes decidieron no dejar pasar ni una gota de Gas Licuado de Petróleo (GLP), de gasolina y diesel, decidieron convocar a asambleas distritales para que se informe sobre los resultados que respondió el actual presidente Rodríguez. Rafael Mamani, dirigente de la organización que agrupa a las juntas vecinales de El Alto, informó que en esas reuniones se decidirán las medidas de presión que se ejecutarán para que el gobierno responda a las demandas de los alteños.

El dirigente informó que hasta el martes se tendrá los resultados de las asambleas distritales y de acuerdo a las recomendaciones se fijará una posición.

Marcha y cabildo de gremiales alteños

Rodolfo Mancilla, secretario general de la Federación de Comerciantes Minoristas de El Alto, informo que hoy en la tarde los gremiales realizarán una marcha hacia la ciudad sede de gobierno que culminará con un cabildo que se desarrollará en la plaza de los Héroes donde se decidirá las próximas medidas que se ejecutarán en demanda de la nacionalización de los hidrocarburos.

Mancilla informó que con la movilización los gremiales le darán un plazo a los parlamentarios nacionales para que aprueben una ley de hidrocarburos que nacionalice y recupere los hidrocarburos en un 100 por ciento. En caso de que no traten esa ley, los gremiales comenzarán a presionar para que se cierre el Parlamento Nacional.

Los trabajadores de El Alto en su último ampliado que se desarrolló el pasado viernes, decidieron participar en la manifestación convocado por los comerciantes minoristas.

Hasta ayer, los maestros urbanos de El Alto decidieron continuar con las medidas de presión, en tanto la Federación de Trabajadores en Salud decidieron declarar un cuarto intermedio en las medidas y mantenerse en estado de emergencias para retornar en cualquier momento ante la convocatoria de la COR El Alto.


bolivia | alca | www.agp.org | www.all4all.org