Lunes, 13 de junio de 2005

Encuesta reveladora: La mayoría de los ciudadanos de Santa Cruz prefiere realizar la Constituyente antes que el referéndum autonómico

Los cruceños son los más entusiastas defensores de la nacionalización de los hidrocarburos
http://www.bolpress.com/

Redacción Bolpress

Contundentes resultados de una encuesta reciente confirman que la mayoría de los habitantes de los departamentos del eje troncal del país es favorable a la nacionalización de los hidrocarburos. La investigación revela que no es una pequeña minoría la que exige cambios de fondo.

El 75,7 por ciento de la población boliviana está de acuerdo con la acionalización de los hidrocarburos, según una encuesta realizada por la empresa Captura durante los días 8 y 9 de junio y publicada en el periódico El Deber de Santa Cruz. La encuesta fue realizada con una muestra de 850 ersonas que viven en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El lto. Según los datos recogidos,

El recién cesado gobierno de Carlos Mesa, políticos derechistas y diversos medios de prensa aseguraban que es una pequeña minoría radical con alta capacidad de movilización la que reclama cambios estructurales. Sin embargo, una encuesta confirma que dos tercios de los bolivianos está de acuerdo con que el Estado recupere el control de los hidrocarburos.

La encuesta, realizada en La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, indica que que 75,7 por ciento apoya la nacionalización de los hidrocarbros, principal bandera de las protestas sociales. Curiosamente, la ciudad con mayor apoyo a la nacionalización, 78,9 por ciento, es Santa Cruz, cuya dirigencia regional y empresarial rechaza abiertamente a la nacionalización del gas y el petróleo. En el otro extremo se encuentra Cochabamba, donde sólo el 62 por ciento está de acuerdo con la propuesta.

A la pregunta de si la controvertida Ley de Hidrocarburos, que desató la revuelta social que llevó al ex presidente Carlos Mesa a presentar su dimisión, debe ser revisada, el 74,4 por ciento de las personas que fueron encuestadas por la empresa Captura en las ciudades del eje central del país opina que sí. Según la encuesta, sólo el 6,6 por ciento de la población pide que las normas jurídicas se mantengan.

Por otro lado, la encuesta también estableció que la población considera que primero debe realizarse la Asamblea Constituyente y después el referéndum Autonómico. El 50,1 por ciento de los consultados en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto cree que es necesario que el país experimente una refundación jurídica antes de que se consulte sobre las autonomías departamentales, 26,7 por ciento prefiere que los dos procesos se hagan juntos y sólo el 14,8 por ciento pretende que tenga lugar en primera instancia el referéndum sobre autonomía.

La vocación ciudadana de cambio se evidenció por otra parte en el hecho de que 84 por ciento demanda que los comicios, a realizarse en un plazo de seis meses, sean generales, es decir, que incluya la renovación del parlamento. La tendencia refleja el rechazo a la actual composición del congreso, heredada del pasado gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien renunció cercado por otra rebelión social en 2003.

La gente es consciente de su fuerza

La reciente movilización popular que se prolongó por más de tres semanas ha servido para consolidar la confianza de la gente en su fuerza transformadora. La Coordinadora de Defensa del Agua y el Gas considera que con la gigantesca movilización del pueblo de todo el territorio nacional se ha esquivado temporalmente la más grande maniobra de las corporaciones transnacionales, el gobierno estadounidense, la oligarquía cruceña y los partidos políticos tradicionales.

Con el esfuerzo de miles de hombres y mujeres, y con la vida del cooperativista minero Juán Coro, impedimos que retornara al gobierno la Mega-coalición de la mano de Hormando Vaca Díez, lo cual hubiera significado un baño de sangre y la continuación del saqueo de los recursos naturales, afirma la organización.

"Es mucho lo que hemos logrado, aunque no hemos conseguido exactamente lo que nos hemos propuesto como objetivos estratégicos de la población boliviana sencilla y trabajadora en su conjunto. Estos objetivos siguen siendo: La NACIONALIZACIÓN, la reapropiación social de los hidrocarburos bolivianos hoy, de facto, en manos de las transnacionales y la realización de una ASAMBLEA CONSTITUYENTE soberana y con presencia mayoritaria de la población boliviana -y no de los partidos-, que diseñe una nueva forma de convivencia interna y de regulación social para todos nosotros, que construya una nueva voluntad colectiva desde abajo", indica un comunicado de la Coordinadora.

"Al Sr. Rodríguez le decimos claramente que entienda que los objetivos de la población son los dos puntos señalados anteriormente y que el está en el palacio de gobierno porque sus antecesores no nos escucharon, no tomaron en cuenta nuestras opiniones y nuestras propuestas, no gobernaron obedeciendo a la gente; no aceptaremos que se nos pretendan organizar nuevas maniobras porque ya ha visto la fuerza que el pueblo es capaz de desplegar", añade el prpnunciamiento.

En la movilización de mayo-junio se han visto dos cosas. Por un lado, la gigantesca fuerza que los Movimientos Sociales capaz de paralizar el territorio nacional y de evitar las maniobras de los empresarios. Por otro lado, la capacidad de imponer decisiones y objetivos a esos mismos gobernantes que hoy están en la peor crisis que pueden confrontar. Con base en estas dos consideraciones, es preciso abrir una amplia reflexión y debate en todos los barrios y comunidades de Cochabamba y del país acerca de la necesidad de construir poco a poco una propia capacidad de AUTOGOBIERNO, para impulsarla en la siguiente movilización.

Además de la ocupación de los pozos de hidrocarburos, de las plantas de Gas, de las Refinerías, hay que ser capaces, también, de ponerlos a operar para bien de la comunidad, opina la Coordinadora de Defensa.


bolivia | www.agp.org | www.all4all.org