archivos de los protestos globales
archives of global protests

indymediaParlamentarios quieren posesionar a Vaca Diez; sectores sociales dicen NO
(((i))) lp (07/06/2005 14:40)
http://bolivia.indymedia.org/es/2005/06/19382.shtml

La lucha del pueblo boliviano por la nacionalización de los hidrocarburos continúa. La clase política intenta maniobrar esta demanda política forzando la sucesión constitucional después de que renunciara a la presidencia, el historiador y periodista Carlos Mesa Gisbert.

En su lugar, asumiría Hormando Vaca Diez, actual presidente del Congreso Nacional y representante de las transnacionales y de la oligarquía cruceña, la que pretende aplicar la "autonomía" en el departamento de Santa Cruz y apropiarse de los recursos naturales.

Por todo lo que encarna este personaje de la derecha tradicional en Bolivia, los movimientos y organizaciones sociales han rechazado la sucesión porque desvía el tema de fondo por el cual se han movilizado durante ya tres semanas dejando el país totalmente bloqueado (existen 90 puntos de bloqueo).

VIDEO DESDE LA PAZ
|CABILDO 6 de JUNIO| |REPRESIÓN 6 de JUNIO|
|¿POR QUE?| |NO TIENEN CORAZÓN!!!|

trabajadores de la fabrica de calzados

Situación en La Paz

Hasta hoy, la movilización se ha expandido hasta barrios de La Paz. Vecinos de Villa Armonía tomaron una planta de agua, y han expresado los tres puntos acordados en una reunión vecinal: Nacionalización de los hidrocarburos, renuncia de Hormando Vaca Diez, y que la reunión congresal debía realizarse en La Paz. En caso de que Hormando Vaca Diez, sea elegido presidente de la República, se procederá al corte de agua. De la misma forma, vecinos de la zona de San Pedro se han unido a las marchas de protesta por la nacionalización y organizándose para ofrecer agua y comida a los marchistas.

En la ciudad de El Alto

En una reunión conjunta de varias organizaciones como la FEJUVE, COR, la COB, la FDTCLP-TK, maestros y otros sectores sociales, han declarado:

  1. Constituir a la ciudad de El Alto como cuartel general y bastión de la revolución boliviana.
  2. La FEJUVE, COR, COB y todas las organizaciones presentes en la reunión, conforman la Asamblea Popular Originaria.
  3. Se organizan los Comités de Autoabastecimiento en la ciudad de El Alto en coordinación con los 9 distritos de esta ciudad.
  4. Se ratifica la lucha inclaudicable por la Nacionalización de los Hidrocarburos.

De esta manera, los vecinos comienzan a organizar el autoabastecimiento en los diferentes distritos de la ciudad de El Alto, de forma autónoma y por iniciativa vecinal.

En la ciudad de Cochabamba

En Cochabamba, el representante de la Coordinadora de Defensa del Gas, Oscar Olivera, ha expresado la posición que adoptarían en caso de subir Hormando Vaca Díez a la presidencia de la república: el desacato civil.

En Santa Cruz

El Comité Cívico cruceño y su brazo fascista "paramilitar" la Unión Juvenil Cruceñista, los han golpeado y amenazan a indígenas y campesinos que se movilizan en San Julián- Santa Cruz. Se prevé una emboscada esta noche.

En síntesis

La movilización se ha expandido territorialmente, y se han dado por lo menos dos pasos importantes en la consolidación de una consigna unificante: el primero en el multitudinario cabildo del lunes 6 de junio pasado y el segundo en la conformación de una Asamblea Popular Originaria, donde participan los sectores sociales más representativos, la cual sin embargo, comienza recién a organizarse.

A la demanda de nacionalización de los hidrocarburos, como un discurso unitario y principal, y, de parte de otros movimientos, la Asamblea Constituyente, se ha añadido además el rechazo de una posible asunción a la presidencia de Hormando Vaca Diez.


bolivia | www.agp.org | www.all4all.org