La Paz - Bolivia Edición de 06 Jun 2005

Mesa presenta su renuncia al Congreso

El presidente de la República, Carlos Mesa Gisbert, presentó a las 21.38 de hoy su renuncia ante el Congreso Nacional, del que pidió considerar su decisión a la brevedad posible.

Actualizado a 19.00

Mesa presenta su renuncia al Congreso

El presidente de la República, Carlos Mesa Gisbert, presentó a las 21.38 de hoy su renuncia ante el Congreso Nacional, del que pidió considerar su decisión a la brevedad posible.

"Hasta aquí puedo llegar, dijo con la voz quebrada, en su mensaje de televisión que comenzó a las 21.30.

La decisión presidencial se deriva de un conflicto social y político grave que vive el país y en medio de un diálogo que propicia la Iglesia Católica, al que negó asistir la Central Obrera Boliviana (COB), cuyo líder, Jaime Solares, incluso había abogado por un gobierno cívico-militar en reemplazo de Mesa Gisbert, quien llegó al poder el 17 de octubre de 2003, tras la dimisión de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Quiero expresar "mi disculpa si no he sido capaz de conducir adecuadamente el país", dijo el mandatario en su alocución de 15 minutos.

"No estoy dejando mi responsabilidad, estoy aquí (...). No me iré ni a Miami ni a Washington", sostuvo Mesa Gisbert, en alusión a su antecesor, quien se afincó en la capital estadounidense desde la noche de su dimisión.

En la última parte de su discurso, el Presidente de la República agradeció el compromiso con la democracia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

La decisiòn fue asumida horas después de que el jefe del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, dijo que no se depondrían las medidas de presión y los líderes sindicales y vecinales de El Alto se mostraran reticentes a acudir a la convocatoria del diálogo hecho por la Iglesia. A ello se sumó la declaratoria de paro indefinido de transporte en La Paz y paro cívico en esa ciudad.

Idas y venidas

Por la tarde, el Presidente había abandonado intempestivamente Palacio de Gobierno minutos después de que se aprestaba a emitir un mensaje a través de Televisión Nacional, el canal estatal.

A las 13.20, la Dirección de Comunicación de la Casa de Gibierno había informado acerca de una declaración pública del mandatario, una hora después de que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma, pidiera a Mesa Gisbert "dar un paso al costado" para permitir la sucesión constitucional, cuyo orden de prelación corresponde a los presidentes del Congreso Nacional, Hormando Vaca Díez; de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, y de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez.

Diez minutos después, el equipo de seguridad de Palacio de Gobierno instruyó la evacuación del personal y, consiguientemente, el Presidente de la República, quien abandonó dichas instalaciones en un vehículo oficial con rumbo a su residencia.

Desde esa hora, las 13.30, el acceso de los periodistas a la sede gubernamental fue cerrado, incluso algunos de ellos habían instalado sus equipos ante la posibilidad del mensaje presidencial.

A las 16.40, el Presidente de la República había retornado a la sede de sus funciones.

Congreso

Poco más tarde, el presidente del Congreso Nacional, Hormando Vaca Díez, anunció en Santa Cruz, donde se encuentra desde la semana pasada, que mañana no habría sesión del Congreso Nacional, cuya agenda incluye el debate respecto de la convocatoria al referéndum sobre autonomías departamentales y Asamblea Constituyente.

La autoridad legislativa justificó su decisión en razón de que la Iglesia Católica propicia en La Paz y Santa Cruz sendas reuniones con dirigentes cívicos, sindicales y políticos en aras de pacificar el país. "Hay que darle un tiempo a este encomiable esfuerzo que hace la Iglesia", mientras no terminen esas conversaciones, no es conveniente reanudar la asamblea congresal, dijo.

Vaca Díez había postergado la sesión el jueves, con el argumento de que no había consenso respecto de esos asuntos.

"Hay dificultades más fuertes" para la realización de la sesión, en la que correríamos el riesgo de que no haya quórum, complementó.


bolivia | www.agp.org | www.all4all.org