archivos de los protestos globales
archives of global protests

indymediaMultitudinario cabildo decide: nacionalización y gobierno campesino popular
(((i))) lp (06/06/2005 09:43)
http://bolivia.indymedia.org/es/2005/06/18891.shtml

Interminables columnas de hombres y mujeres de sectores de trabajadores y comunidades indígenas decidieron no cesar las movilizaciones hasta lograr la nacionalización de los hidrocarburos y conformar un gobierno campesino popular.

Después del cabildo de la plaza San Francisco, miles de personas intentaron rodear la Plaza Murillo. El todavía presidente Carlos Mesa fue evacuado de Palacio y hablará en minutos, se espera su renuncia.

La Policía lanza inmensa cantidad de gases sobre los marchistas.

Desde Santa Cruz, el "hombre" de las transnacionales y la oligarquía, actual presidente del Congreso Nacional, Hormando Vaca Diez, anunció que mañana no habrá reunión de parlamentarios. Si Mesa reninciara, Vaca Diez asumiría el gobierno con estado de sitio, se rumorea.

VIDEO DESDE LA PAZ
|CABILDO 6 de JUNIO| |REPRESIÓN 6 de JUNIO|
|¿POR QUE?| |NO TIENEN CORAZÓN!!!|

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LA LUCHA DEL PUEBLO BOLIVIANO

Al Cabildo convocado por diversas organizaciones sociales, asistieron representaciones, la FSTMB, la FEJUVE El Alto, estudiantes de la UPEA y la UMSA, maestros rurales y urbanos. Los largos ríos de gente bajaron hacia La Paz, por el camino viejo, Faro Murillo y Ballivian

"Para nuestros hijos estamos peleando, toda la gente debemos unirnos por nuestros recursos" decían los y las vecinas que estaban desde hace dos semanas haciendo la vigilia en todas las zonas de la ciudad de El Alto. La marcha, confluyó en la plaza San Francisco donde, antes de marchar hacia la Plaza Murillo, se unificó una demanda: NACIONALIZACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS, como objetivo principal. De esta manera, del lado de los movimientos sociales, se ha extendido la movilización, por un lado, las juntas vecinales y comités de vigilancia de las laderas paceñas, como Munaypata, La Portada, el distrito 9 de La Paz, salieron a bloquear desde ayer las vías de acceso La Paz-El Alto. Por otro lado, las organizaciones de Alto Beni, han anunciado su traslado hacia la ciudad de La Paz, en apoyo de las movilizaciones. Por otro lado, las rutas al altiplano paceño están bloqueadas, y los campesinos han anunciado la radicalización de las movilizaciones.

Mientras tanto, en Santa Cruz la iglesia pretende consensuar con los grupos de poder, una salida que, parece ir por la renuncia de Carlos Mesa y el adelanto de las elecciones. Este "desarme espiritual" se suma a todas las ventajas que el mismo Ejecutivo y el Congreso ya han dado a la oligarquía cruceña para que lleven adelante su "autonomía", tal es así que anoche los autonomistas orientales se reunían en su Comité Cívico para exigir "independencia".

Algunos sectores políticos (partidos tradicionales, el MAS, empresarios) están de acuerdo con la renuncia del presidente y adelantar elecciones como una salida coyuntural para desinflar las movilizaciones. Pero, este cambio de caras en los poderes del Estado, no convence a todos. El sector más claro en su posición al respecto, son las veinte provincias del altiplano paceño que han dedicido no sólo no participar en este diálogo, sino no conformarse hasta lograr la recuperación total de los hidrocarburos.

El viernes, el Congreso ni siquiera pudo reunirse para hablar de constituyente, y no quiere hablar de nacionalización, por eso las movilizaciones continúan con un acecho y cerco permanente a la sede de gobierno. La ciudad de El Alto entra a su tercera semana de Paro Cívico que en los últimos días ha sido contundente; en las carreteras los bloqueos se han masificado al punto que 7 departamentos están incomunicados por vía terrestre; en la sede de gobierno hay escasez de gasolina, gas y diessel; asimismo los mercados están desabastecidos y los precios se han disparado.

En medio de rumores de golpes militares o cívico militares que no terminan de confirmarse, esta jornada será decisiva para medir las fuerzas sociales que han estado movilizadas y ver hasta donde podrán llevar sus planteamientos. ¿Hasta cuándo aguantará Carlos Mesa?


bolivia | www.agp.org | www.all4all.org