Mesa convoca por decreto a elección de constituyentes y referéndum
VIERNES 03 de Junio
http://www.opinion.com.bo/

Mediante Decreto Supremo 28195, el presidente Carlos Mesa, convocó anoche a elección de constituyentes y al referéndum autonómico para el domingo 16 de octubre de este año.

La decisión fue dada a conocer por el Mandatario a los pocos minutos que el presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, informó que se había determinado declarar un cuarto intermedio en las sesiones congresales hasta el próximo martes 7, ante la imposibilidad de llegar a un consenso entre los políticos en relación al verificativo del referéndum autonómico y la Asamblea Constituyente. La jornada de ayer fue muy convulsionada y llena de amago de enfrentamientos tanto fuera como dentro del Palacio Legislativo.

El jefe del MAS, Evo Morales dijo que la convocatoria de Mesa es extemporánea porque ya todo el país está movilizado, sin embargo hoy en la mañana analizarán la decisión y se pronunciarán, igual que otros sectores sociales.

Sesiones de Congreso ingresaron en cuarto intermedio hasta el martes.

Mesa convoca para octubre a la Constituyente y referéndum autonómico

El proceso se realizará el 16 de octubre de este año. Exhortó a los movimientos sociales levantar sus medidas de presión. Pide a la Iglesia Católica convocar a un encuentro nacional sin exclusiones.

LA PAZ/Agencias.- Ante la falta de decisión del Congreso Nacional el presidente Carlos Mesa a través de un decreto supremo convocó la noche del jueves a la realización simultanea de elección de asambleístas para la Asamblea Constituyente y el referéndum autonómico vinculante para el domingo 16 de octubre de 2005, con el propósito de precautelar la unidad nacional.

El Mandatario sorpresivamente tras el fracaso del Poder Legislativo para viabilizar las agendas de octubre de 2003 (Asamblea Constituyente) y enero de 2005 (autonomías) en mensaje a la nación dijo que la decisión fue asumida para terminar con la confrontación regional y viabilizar la paz social, la unidad nacional, el mantenimiento de la democracia y el estado de derecho.

"Lamentablemente el Congreso Nacional no ha podido llegar a un acuerdo a pesar de haber hecho los mayores esfuerzos de encontrar una solución y poder resolver la distancia de posiciones que hasta ahora ha sido una distancia infranqueable" explicó.

"No es lo que el país esperaba pero entiendo las graves dificultades que demandaba un acuerdo de esta naturaleza", señaló sin embargo.

El Jefe de Estado explicó que el artículo 234 de la Constitución Política del Estado (CPE) lo ampara en la decisión que asume porque establece que a través de una ley especial se convocará a la Asamblea Constituyente sobre formas y modalidades de la elección de constituyentes.

Así como el cumplimiento con todos los requisitos y condiciones señaladas en la Carta Magna y la Ley Marco del Referéndum para que la consulta autonómica nacional se realice a través de la iniciativa ciudadana.

El mencionado decreto supremo que consta de dos artículos en su parágrafo primero señala que se convoca a la elección nacional de constituyentes y en el segundo al referéndum nacional vinculante para el domingo 16 de octubre de 2005, cuyo resultado será únicamente vinculante para la Constituyente.

"Con este decreto que acabo de firmar con el gabinete de ministros estoy marcando una decisión a favor del país, de la unidad de Bolivia y que no deje duda alguna que como Presidente estuve comprometido desde el primer día de mi mandato con la Asamblea Constituyente y su realización. Como Presidente desde el 20 de abril de 2004 expresé mi compromiso claro para la realización de un proceso que llevase a las autonomías departamentales", precisó el Jefe de Estado.

Carlos Mesa expresó su confianza de que una vez asumida esa decisión el Congreso Nacional defina la discusión de las leyes y mecanismos específicos que cada caso requiere para terminar con la incertidumbre social y política.

Pedido

El Presidente de la República se dirigió a las organizaciones sociales a quienes exhortó a dejar de lado sus medidas de presión como marchas y bloqueo de caminos porque su decisión es honesta y favorece al interés popular.

"Exhorto a nuestros compatriotas a que tomen esa decisión, a que ayudemos a que el país vuelva a la calma sobre la base de la certidumbre. Para quienes están haciendo demandas a propósito de los hidrocarburos creo que el escenario perfecto para la discusión de ese tema es la Asamblea Constituyente", manifestó.

Iglesia-encuentro

Ante la grave crisis de Estado por la que atraviesa el país el presidente Carlos Mesa, pidió a la Iglesia Católica convocar a un encuentro nacional sin exclusiones para solucionar la difícil situación social.

"Quiero ofrecerle a la Iglesia Católica y al país la plena participación del Poder Ejecutivo y del Presidente de la República para ponerse a su disposición y para que el país avance. En este contexto es que quiero que la Iglesia nos convoque y que dialoguemos sobre el futuro, sin condiciones y sin cálculos que estén más allá del interés nacional. Ojalá que la Iglesia Católica a la que siempre hemos respetado y a la que creemos como un elemento fundamental de equilibrio y de paz en el país escuche este llamado", señaló el Presidente de la República.


bolivia | www.agp.org | www.all4all.org