archivos de los protestos globales
archives of global protests

Evo asegura que se gesta un golpe de Estado
2 de junio, 2005
http://www.bolivia.com/

(La Paz - Bolivia.com)

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma denunció que se gesta un golpe de Estado entre la oligarquía cruceña y militares de derecha que tienen el objetivo de impedir la realización de la Asamblea Constituyente y otros pedidos de los movimientos sociales.

La punta de lanza de este proceso sedicioso, según el diputado cocalero, sería el propio presidente del Congreso Hormando Vaca Diez, a quien acusó -sin dar pruebas- de ser el "master" de las maniobras para evitar que el Parlamento tome una determinación para unificar las agendas de oriente y occidente.

Entre tanto, la senadora Alicia Muñoz, también del MAS, anunció que la mañana de este jueves las brigadas parlamentarias de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba se reunirán con el objetivo de reafirmar su posición de llevar adelante la elección de constituyentes junto al referéndum sobre autonomías.

EL MIR PROPONE UN GRAN REFERÉNDUM

En el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), para superar la crisis política y social del país, proponen un gran referéndum nacional que incluya los temas de la nacionalización de los hidrocarburos, las autonomías departamentales, la Asamblea Constituyente y las elecciones generales.

La propuesta fue hecha por el senador de ese partido Hugo Carvajal, para quien la única posibilidad de salir de esta crisis es consultarle directamente al pueblo el camino de las soluciones.

El legislador considera que este gran referéndum puede realizarse el 12 de agosto y podría ser acordado en el encuentro nacional que es organizado por el Defensor del Pueblo y la Asamblea de Derechos Humanos y al cual podría sumarse la Iglesia Católica.

Carvajal indicó que los ciudadanos deben decidir, a través de este gran referéndum, el futuro de Bolivia y las nuevas políticas que van a dirigir el país.

CONGRESO: REUNIÓN DE BANCADAS Y BRIGADAS

Comenzó la reunión para definir la agenda congresal de esta tarde. Poco después de mediodía, comenzó la reunión de concertación entre los jefes de bancada y las brigadas parlamentarias del país con el objetivo de concertar la agenda del Congreso de esta tarde que debe encontrar una fórmula para unificar las agendas de octubre y enero.

El presidente del Congreso, Hormando Vaca Diez ingresó optimista a la reunión, que se desarrolla en el Salón de los Retratos de la Cámara de Senadores, y espera lograr un acuerdo para evitar una mayor confrontación entre oriente y occidente.

Se conoció que existe la posibilidad de unificar las agendas a través de la aprobación de una ley que incluya la Asamblea Constituyente y el referéndum sobre autonomías.

Vaca Diez adelantó que si el Congreso no logra concertar la agenda de este jueves, los legisladores tendrían la obligación de sesionar este fin de semana.


bolivia | www.agp.org | www.all4all.org