archivos de los protestos globales
archives of global protests

Lunes, 30 de mayo de 2005

La Policía rodea Plaza Murillo; los bolivianos en Argentina organizan movilizaciones por la nacionalización y contra las oligarquías cruceñas

Multitudinaria marcha de maestros rurales y urbanos ocupa el centro de La Paz
http://www.bolpress.com/

Miles de docentes del área urbana y rural marchan en este momento por la avenida Mariscal Santa Cruz, en el corazón de la sede de gobierno, exigiendo la nacionalización de los recursos petroleros del país. Reportes de radio dan cuenta que la romería de protestantes tiene una extensión mínima de dos kilómetros de largo.

Cientos de maestros rurales siguen bajando desde la ciudad de El Alto, en tanto que los maestros urbanos avanzan por la calle Ingavi hasta la avenida Montes. El centro de la ciudad nuevamente es colapsado por la multitudinaria protesta de maestros que tiene la intención de recorrer El Prado hasta el edificio del Ministerio de Educación en la avenida Arce.

"No sacrificaremos la movilización por reivindicaciones sectoriales, el objetivo de la lucha del pueblo boliviano es por la recuperación de los yacimiento del gas", declaró José Luis Alvarez, dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz. Alvarez no cree que el Parlamento logre resolver los problemas de la gente. Está prevista para este martes una sesión congresal en la que supuestamente debe definirse la convocatoria a la Asamblea Constituyente, pero Alvarez está seguro que el Legislativo no logrará solucionar el entuerto abierto con los cívicos de Santa Cruz porque ya no representa al pueblo.

En tanto, el comandante departamental de la Policía, Cnl. Hernán Jaimes, manifestó que se ha dispuesto el acordonamiento de la Plaza Murillo y una cuadra a la redonda, para dar seguridad a ese lugar ante las marchas que se realizarán en La Paz. La autoridad recomendó a los transportistas tomar sus previsiones para no provocar congestionamiento vehicular y facilitar el control a la Policía. Exhortó a los dirigentes sindicales de los sectores que se movilizarán para que controlen que no haya gente infiltrada en las marchas con intenciones de generar violencia.

Por otro lado, miles de bolivianos que radican en Argentina, en asamblea pública realizada en Plaza de Los Virreyes (Flores Sur) el 28 de mayo, se declararon en estado de emergencia hasta tanto la problemática de Bolivia alcance una solución satisfactoria a los intereses del pueblo trabajador en general. "Los graves acontecimientos se vienen desarrollando como consecuencia de la lucha de los bolivianos por recuperar los recursos naturales -gas y petróleo- en manos de transnacionales petroleras y reacciona la oligarquía nativa, que amenaza con dividir el país bajo el argumento de referéndum autonómico", dice un comunicado de la colectividad boliviana.

Los bolivianos resolvieron conformar un comité de emergencia en apoyo a la lucha del pueblo boliviano, encargado de las tareas de organización, movilización y propagandización de las medidas a asumirse para expresar el apoyo manifestado en Buenos Aires-Argentina.

Los compatriotas convocan a una marcha de solidaridad con la lucha de los trabajadores y pueblos indígenas de Bolivia para este jueves 2 de Junio del año en curso, a las 15 horas. Lugar de concentración: Plaza de Congreso hacia la embajada de Bolivia, con las siguientes demandas: Nacionalización de los hidrocarburos, rechazo al referéndum autonómico de las oligarquías, respaldo a la movilización convocada para este lunes por un grupo de bolivianos "autoconvocados" bajo la consigna de la nacionalización, que partirá desde el obelisco hacia la embajada.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org