archivos de los protestos globales
archives of global protests

Marchas, paros y bloqueos anuncian un futuro incierto
LUNES 30 de Mayo
http://www.opinion.com.bo/

Las organizaciones sociales y el Legislativo inician la semana en medio de amenazas para la estabilidad de la democracia del país, toda vez que deben llegar a acuerdos racionales en torno al futuro de los hidrocarburos, además de viabilizar el Referéndum autonómico y la Asamblea Constituyente.

Las organizaciones sociales anunciaron radicalizar sus medidas de presión y pretenden poner contra la pared a los parlamentarios para que atiendan sus demandas de nacionalización, la Constituyente o el cierre del Parlamento.

En tanto el Congreso intentará reiniciar sesiones para tratar autonomías y Constituyente.

Varias amenazas de radicalizar medidas de presión desde hoy

Organizaciones sociales radicalizan sus medidas de presión para hacer escuchar sus demandas, en tanto que el Parlamento intenta reiniciar sesiones para tratar autonomías y Constituyente.

La Paz-El Alto/Jatha-Penti

Las organizaciones sociales y el Legislativo inician una semana clave para la estabilidad de la democracia del país, toda vez que deben llegar a acuerdos racionales en torno al futuro de los hidrocarburos, además de viabilizar el Referéndum autonómico y la Asamblea Constituyente.

Las organizaciones sociales anunciaron radicalizar sus medidas de presión y pretenden poner contra la pared a los parlamentarios para que atiendan sus demandas de nacionalización, la Constituyente o el cierre del Parlamento.

El ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) El Alto, Edgar Patana, ratificó que este lunes marcharán nuevamente al centro de la ciudad Sede de Gobierno, para demandar la nacionalización de los hidrocarburos y los gremialistas serán los principales protagonistas de esta acción.

Entre tanto, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto, en su ampliado de emergencia del pasado viernes, determinó radicalizar el paro cívico-sindical indefinido sin dar tregua durante el fin de semana.

El presidente de la Fejuve alteña, Abel Mamani, señaló que por mayoría, se decidió que este martes, día en que sesione el Congreso, los vecinos irán a La Paz.

Además, se aprobó la toma desprevenida de varios predios como la planta distribuidora de gas en la zona de Senkata y algunos ministerios considerados inoperantes en la toma de decisiones.

Campesinos movilizados

Román Loayza, dirigente campesino y senador suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció que un grupo numeroso de cocaleros y campesinos de todo el país llegará a La Paz para exigir que el Ejecutivo y el Congreso revisen la Ley de Hidrocarburos y convoquen a una Constituyente.

Según el secretario Ejecutivo de una fracción de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el fin de semana sirvió para la llegada de más campesinos de las diferentes regiones del país.

"Van a llegar campesinos de todos los departamentos. Varias delegaciones fueron a traer refuerzos. Vamos a marchar y rodear el Parlamento para presionar y agilizar el tratamiento de la Asamblea Constituyente", afirmó.

Comentó que unos 3.000 campesinos se encontraban en La Paz y que otros 5.000 llegarán este lunes para reforzar al primer grupo.

Sin embargo, el dirigente campesino aseguró que no habrá violencia en las movilizaciones del lunes y que no hay la intención de tomar el Legislativo.

Por los bloqueos que desde hace cinco días cerraron las rutas que conectan a las ciudades de La Paz y El Alto con el resto del país, los campesinos vendrán caminando.

De igual forma, Evo Morales, diputado y líder del MAS, sostuvo que la "discriminación que existe en el Ejecutivo y en el Congreso hacia los movimientos sociales, especialmente indígenas y originarios, es alarmante, pero tiene límites, porque la paciencia puede acabarse y las medidas radicalizarse".

Añadió que desde este lunes, un mayor número de productores de coca se plegarán a las movilizaciones.

Los tramos que conectan a La Paz con Desaguadero, Oruro y Copacabana se encontraban cerrados por los bloqueos. Los maestros rurales aseguraron que ayudarán al bloqueo de las principales vías y no permitirán el ingreso ni salida de la ciudad de La Paz.

La canasta familiar

Este fin de semana, los precios de los principales productos de la canasta familiar se fueron a las nubes, mientras ya se nota la escasez de carne especialmente en la urbe alteña.

En el mercado Rodríguez, el principal centro de abasto de la ciudad de La Paz, los precios de algunos productos se incrementaron considerablemente, no sólo por los conflictos, sino por la llegada del invierno.

Hasta hace una semana, el kilo de pollo costaba 8,50 bolivianos, ahora su precio variaba entre 9,50 y 13 bolivianos.

Las vendedoras justifican la elevación de precios señalando que el bloqueo de caminos impide la llegada de este producto a los centros de abasto de la ciudad de La Paz.

Algunas verduras y hortalizas también subieron de precio, como las lechugas que la unidad venden a 2 bolivianos pero por la llegada del invierno.

El precio de la carne de cordero también se incrementó, al igual que la carne de res, luego de que los carniceros manifestaron que a partir de la fecha dejarán de faenar animales en el matadero y se sumaron al paro indefinido alteño.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org