archivos de los protestos globales
archives of global protests

Empresarios cruceños le dicen a Mesa que gobierne o se vaya
SABADO 28 de Mayo
http://www.opinion.com.bo/

Tras una breve tregua de Corpus Christi y en una nueva jornada violenta en El Alto donde resultaron dos policías heridos, los empresarios de Santa Cruz se reunieron y dijeron estar cansados de vivir en un país sin Gobierno ni timón y le pidieron al presidente Carlos Mesa que dé "un paso al costado" si no se encuentra capaz de dar soluciones a los problemas que ahondan la crisis en torno a la Asamblea Constituyente y Referéndum autonómico.

El presidente Mesa, tras una reunión con su gabinete pidió el respaldo de la gente para que le dejen gobernar hasta el año 2007.

Empresarios cruceños piden a Mesa que renuncie si no puede gobernar Defienden la realización del Referéndum autonómico, antes que la Asamblea Constituyente.

Defienden la realización del Referéndum autonómico, antes que la Asamblea Constituyente.

La Paz/ANF

Los empresarios criticaron la actitud poco clara que muestra el presidente Carlos Mesa en su mandato constitucional, por lo que la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de Santa Cruz (Cainco), exigió al Mandatario mayor definición en sus propósitos o de lo contrario, renuncie a su investidura para solucionar la crisis.

En un pronunciamiento hecho público el medio día de este viernes, la Cainco exige al Presidente que se defina de una vez y tome posiciones claras sobre los principales temas del debate nacional. Le pidió ser honesto con el país, de que si no tiene la capacidad de gobernar o no está dispuesto a hacerlo, dé "un paso al costado y permita a la ciudadanía definir su futuro mediante la democracia y el voto universal, como lo hacen las sociedades que desean vivir en paz y bajo la ley.

A principios de la semana, cuando las marchas empezaron a convulsionar la ciudad de La Paz, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Roberto Mustafá, se había adelantado a exigir al presidente Mesa, hacer respetar los principios de autoridad, cumplir con las leyes y responder ante los conflictos sociales del país. "Pero si no puede, que renuncie, pero que lo diga de una vez", había dicho Mustafá.

El empresario señaló en tono muy disgustado que, el Mandatario, como gobernante de una Nación, debería dar respuestas a las interrogantes e incertidumbre por la que atraviesa el país y señaló que las movilizaciones y los paros afectaban a la producción, las exportaciones y el desarrollo de las actividades en general sin que Mesa hubiera hecho nada por solucionarlos.

Este viernes, la Cainco se hizo eco del pedido y de la crítica contra el Jefe de Estado, por no actuar con lo que dispone la Constitución Política del Estado para poner orden en las calles y abrir el paso a la producción.

Planteamiento

Así también, la Cainco planteó ocho puntos para que sean considerados y debatidos por la opinión pública en los próximos días para tratar de resolver los desacuerdos entre la sociedad.

Convocó a un Pacto por la Democracia, el Trabajo y la Producción, para sacar adelante al país. Afirmó que el sector empresarial no quiere ni golpe ni autogolpe ya que la democracia debe ser preservada como el bien más preciado para mantener la convivencia pacífica entre los bolivianos.

Los empresarios cruceños tampoco aceptan que el futuro de más de nueve millones de bolivianos esté sometido y sea definido por la violencia de unos pocos miles de personas pagadas y utilizadas por unos dirigentes que atropellan la democracia y la tratan de manipular para obligar a la ciudadanía a vivir como ellos quieren.

Rechazan así mismo, la falsa discusión y confrontación que se quiere generar entre el occidente y el oriente del país. "Lo que existe es una diferencia de visiones del tipo de sociedad y Estado que debemos ser, que trasciende las regiones, pues enfrenta a una mayoría trabajadora, productiva y pacífica, diseminada por todo el territorio nacional, con una minoría violenta y antidemocrática, que responde a intereses e ideologías que desde el exterior quieren utilizar a nuestra Patria como un laboratorio político para la expansión de sus ideas", afirma.

La convocatoria al Referéndum por las autonomías departamentales es un derecho constitucional que no puede ser negado, pues responde a un principio fundamental de la soberanía del pueblo definido en el artículo cuarto de la Constitución y ha cumplido con todos los requisitos establecidos en la ley aprobada por el actual Congreso y promulgada por el actual Presidente.

Sostiene también que la Asamblea Constituyente exige como requisito previo a su convocatoria, una amplia discusión del conjunto de la sociedad boliviana sobre las reformas que se pretenden introducir en la Constitución, por lo que demandan al Presidente de la República, al diputado Evo Morales y a todas las personas y organizaciones que quieren forzar su inmediata convocatoria, que presenten formalmente a la opinión pública de forma transparente y detallada, la nueva Constitución que pretenden sea aprobada en dicha asamblea.

No están de acuerdo con convocar a la Asamblea Constituyente por decreto supremo porque implicaría una violación de la Constitución por parte del Poder Ejecutivo, que debe provocar el inicio inmediato de un Juicio de Responsabilidades por alterar el orden democrático.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org