archivos de los protestos globales
archives of global protests

Democracia en riesgo

Critican indiferencia del Congreso ante conflictos
26 de mayo de 2005
http://www.eldiario.net/


CONGRESO NACIONAL TIENE UNA GRAN RESPONSABILIDAD FRENTE A LAS DEMANDAS SOCIALES, TOMANDO EN CUENTA QUE RECOBRAR LA DEMOCRACIA HA COSTADO SANGRE Y LUTO AL PUEBLO BOLIVIANO.

La indiferencia demostrada por los miembros del Congreso Nacional ante los conflictos sociales que tienen como epicentro a la ciudad de La Paz, que día tras día se agrava, fue criticada por la población y representantes de diferentes instituciones, quienes exigen una inmediata solución para evitar mayores enfrentamientos entre bolivianos.

Al respecto, el presidente de la brigada parlamentaria de La Paz, Alejandro Zapata, lamentó que los parlamentarios se mantengan en absoluto silencio frente a las demandas de sectores sociales que piden la convocatoria de la Asamblea Constituyente en el país, entre otros.

Asimismo, expresó su preocupación por la decisión que habrían adoptado los titulares de las cámaras legislativas para no sesionar la próxima semana. "El presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, tiene que dar la cara porque es el Parlamento el que inviabiliza la convocatoria a la Constituyente", manifestó.

Para el legislador, es necesario que se convoque para este viernes a sesión permanente del Congreso y debatir la agenda planteada por las regiones buscando el consenso para unir al país.

Por otro lado, la Iglesia Católica, a través del monseñor Jesús Pérez, convocó a los bolivianos a mantener la unidad nacional; mientras que los sectores políticos y sociales deben dejar de lado los intereses sectarios y trabajar por el bienestar de las mayorías.

Entre tanto, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia hizo un llamado a defender intransigentemente las libertades democráticas y pidió a los sectores sociales y políticos iniciar un proceso que lleve a un "Acuerdo por Bolivia".

Para el defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, anunciar regímenes de facto bajo el argumento de devolver el poder al pueblo es incoherente. La solución para la crisis no es por el desastre, sino por la vía democrática, por eso "insistimos en el diálogo; la mayoría de los comités cívicos y las alcaldías están predispuestas al diálogo".


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org