archivos de los protestos globales
archives of global protests

4 bloques radicales hostigan y no ceden
Cochabamba, Bolivia, 25/May/05

Red Líder y Agencias.- jornadas de protesta concentradas en La Paz y El Alto por la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria a la Asamblea Constituyente, continuaron ayer por segundo día consecutivo, pero en un ambiente más caldeado y convulsivo que terminó con varios policías y manifestantes heridos.

Hubo violentos enfrentamientos y la Policía recurrió a los agentes antidisturbios para disuadir a los manifestantes que destrozaron comercios y vehículos.

Encuentro

Sectores sociales y regiones radicalizan sus posiciones

Los sectores sociales movilizados, entre ellos la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto y el Movimiento Al Socialismo (MAS), amenazaron con radicalizar e incrementar a partir de hoy sus medidas de presión, mientras débilmente algunos representantes institucionales, como el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracin, la Iglesia Católica y ministros de gobierno buscan concertar un diálogo para encontrar una salida a la situación crítica que vive el país.

Esta coyuntura se torna más critica por la radicalización y polarización de las posiciones de diferentes sectores en el país. Por un lado, la Fejuve de El Alto amenazó con tomar hoy el Congreso Nacional para evitar la convocatoria al Referéndum Autonómico; por el otro, la Central Obrera Boliviana insiste con el cierre del Parlamento y la renuncia del Presidente, mientras que en Trinidad (Beni), los representantes cívicos y parlamentarios de cuatro departamentos del país (Beni, Santa Cruz, Tarija y Pando) decidieron autoconvocar a la consulta autonómica si los parlamentarios no fijan la realización de ésta para el 12 de agosto, junto a la elección de prefectos.

En respuesta a los movimientos sociales que sacuden La Paz en contra de la consulta demandada por los cruceños, el presidente de la República, Carlos Mesa Gisbert, aclaró en Sucre que el proceso "no es una opción, sino un imperativo", que debe cumplirse como la Asamblea Constituyente.

"Se cumplió el mecanismo constitucional, y ese mecanismo constitucional ha convertido el referéndum autonómico en un imperativo", dijo el mandatario en la sesión de honor en Sucre por los 196 años del primer grito libertario de América (1809). Sin embargo, aclaró que el "referéndum no quiere decir autonomía automáticamente o no autonomía automáticamente".

El Mandatario, pese al clima creciente de convulsión, dijo que gobernará sin violencia hasta agosto del año 2007 en apego a la Constitución Política del Estado, aún a costa de ser criticado por falta de autoridad.

Aseguró que no tomará ninguna medida de fuerza o de confrontación "que se resuelve en segundos y que luego tiene un costo de dolor, de heridas que nunca se cierran", al asegurar que optará por la paz y con paciencia en momentos en que, según dijo, aumenta la provocación para obligar a romper con estos compromisos.

Nuevas decisiones

Un ampliado de la dirigencia cocalera, encabezado por el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, definió anoche incrementar la presión social con las movilizaciones a partir de hoy. Lo que se consideraba como una reunión "secreta" de los cocaleros con el líder del MAS, se convirtió en una reunión abierta y en la que se determinó sumar estrategias y no dejar la sede de gobierno hasta lograr un acuerdo para la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

Asimismo, la dirigencia de los gremiales acordó sumarse a las medidas de presión que llevan adelante varios sectores, principalmente campesinos, reclamando la nacionalización de los hidrocarburos, según el dirigente Raúl Ríos.

Los gremiales no participaron ayer en los enfrentamientos entre los sectores sociales movilizados y la Policía, pero a partir tienen previsto marchar por las calles de La Paz.

Según la determinación del ampliado gremial, los bloqueos de calles y avenidas y las marchas serán "escalonados" y exigirán a sus afiliados el cierre de los mercados y por esta razón aprobaron, por unanimidad, multas pecuniarias para los infractores.

Por otra parte, el ampliado de presidentes de la Fejuve de El Alto determinó también realizar una marcha hoy para la toma del Parlamento y solicitar la recuperación de los hidrocarburos y la inmediata convocatoria a la Asamblea Constituyente.

Más de medio millar de presidentes de juntas vecinales se dieron cita ayer a la sede de la Fejuve, donde evaluaron los resultados del paro cívico indefinido iniciado el lunes, quienes a su vez votaron por la radicalización de las medidas, las mismas que se iniciarán a partir de las 09:00 de hoy.

Pese a que el jueves será el feriado de Corpus Christi, los vecinos alteños determinaron no suspender su medidas de protesta.

Por segundo día consecutivo, ayer, el paro cívico indefinido en El Alto fue contundente y las marchas pusieron en jaque al centro de La Paz. A diferencia de las movilizaciones de los últimos ocho días, ayer la jornada fue la más convulsiva y los marchistas, sobre todo los campesinos, sitiaron la plaza Murillo intentando llegar hasta los palacios de Gobierno y el Congreso.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org