archivos de los protestos globales
archives of global protests

Para salir de la crisis

Multitudinaria marcha pide "Asamblea Constituyente"
24 de mayo de 2005
http://www.eldiario.net/


LA MASIVA MARCHA QUE SE CONCENTRÓ EN ESTA CIUDAD PIDIÓ A LOS GOBERNANTES PRESERVAR LA UNIDAD NACIONAL, POR LO QUE EXIGEN LA CONVOCATORIA INMEDIATA A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

Una multitudinaria concentración de dirigentes sindicales, cocaleros, mineros, entre otros sectores, demandó la inmediata convocatoria a la Asamblea Constituyente, rechazando de esta manera la autoconvocatoria a referéndum autonómico del Comité Cívico cruceño, además de exigir la nacionalización de los hidrocarburos.

El cabildo abierto liderizado por el parlamentario del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, y varios representantes sindicales, emplazaron al Congreso Nacional a aprobar la convocatoria a la Asamblea Constituyente para "refundar" el país en un plazo de cuatro días, es decir hasta el viernes.

La masiva movilización lejos de las acciones separatistas, pidió también la unidad de los bolivianos y rechazó el referéndum autonómico promovida por cívicos cruceños y los intentos de golpe de Estado, además exigieron a sus representantes la nacionalización y recuperación de los recursos naturales.

Los marchistas se concentraron en la histórica plaza San Francisco, donde flamearon sus wiphalas y escucharon las alocuciones de sus dirigentes sindicales y campesinos. De la misma forma, todos los discursos coincidieron con exigir la convocatoria a la Constituyente y nacionalización del gas.

El líder del MAS recomendó a los marchistas que es importante la unidad de todos los sectores para no permitir la división del país. En ese sentido, pidió al Presidente de la República se apoye en las Fuerzas Armadas y la Policía para tomar el control de los pozos petroleros y así recuperar los recursos naturales.

Enfatizó que la convocatoria a la Asamblea Constituyente debe ser para unir a los bolivianos y advirtió que si no se cambia el sistema político y no se refunda el país, "se continuará con la política del saqueo de nuestros recursos naturales, además de la violación de los derechos de los pueblos guaraníes, quechuas y aymaras".

Por otro lado, se informó que para evitar la confrontación regional el Congreso Nacional, a través de la Comisión Mixta de Constitución y las brigadas departamentales, iniciarán a partir de hoy los acercamientos para establecer un acuerdo sobre si la consulta autonómica y la elección de asambleístas para la constituyente van juntas o no.


bolivia | aymara | www.agp.org (archives) | www.all4all.org