archivos de los protestos globales
archives of global protests

Multitudinaria marcha paralizó el centro de La Paz

Miles de personas marcharon exigiendo la nacionalización de la explotación de los hidrocarburos. Exigieron la renuncia del presidente Carlos Mesa y el cierre del Congreso
Agencia Periodística del Mercosur – 18-05-2005
http://www.rebelion.org/

Multitudinarias manifestaciones paralizaron ayer el centro de la ciudad de La Paz marchando en contra del gobierno y exigiendo la nacionalización de la explotación de los hidrocarburos. Miles de personas bajaron a la capital de Bolivia intentando ingresar a la Plaza Murillo, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, pero la policía lo impidió sin que se hubieran registrado incidentes serios.

Las marchas fueron protagonizadas por miembros de la Federación de Juntas Vecinales y de la Central Obrera Regional de la vecina ciudad de El Alto y del partido Movimiento al Socialismo (MAS), fuerzas que firmaron el "Pacto por la Dignidad y la Soberanía".

Los manifestantes reclamaron la renuncia del presidente Carlos Mesa y el cierre del Congreso, al calificar al mandatario y a los legisladores de "traidores", porque se oponen mayoritariamente a la nacionalización de los hidrocarburos.

Por otra parte, agrupaciones de indígenas, campesinos y mineros, algunas vinculadas al MAS, iniciaron ayer el bloqueo de la carreteras La Paz-Oruro y Oruro-Cochabamba, dos de las más importantes del país. Los manifestantes iniciaron una marcha desde Caracollo (190 kilómetros al sur de La Paz) hacia esta capital reclamado también la nacionalización y la atención a otros requerimientos sectoriales.

En tanto, partidos políticos y empresas privadas pidieron al presidente Mesa la inmediata promulgación del proyecto de ley de hidrocarburos aprobado por el congreso el 6 de mayo, que no contempla la nacionalización, pero si la creación de un impuesto a la producción de carburantes del 32 por ciento.

Mesa convocó el pasado 10 de mayo a un encuentro multisectorial para analizar la ley aprobada por el Congreso, hacia la que dijo tener una "observación conceptual". Pero el rechazo del Legislativo a asistir a la reunión obligó al presidente a cancelarla. El presidente boliviano tiene plazo hasta hoy para vetar, promulgar o hacer observaciones puntuales a la ley sobre el futuro de los hidrocarburos.

El presidente Mesa no está de acuerdo básicamente con dos aspectos de la ley: con que se obligue a las empresas petroleras a cambiar sus contratos y adecuarlos a la nueva norma de forma obligatoria y no concertada, y con que el impuesto del 32 por ciento no sea acreditable, es decir, deducible de otros.

En declaraciones a medios locales, el principal dirigente opositor Evo Morales le exigió a Mesa que se decida de una vez a "tomar posesión de los campos petroleros" mediante la estatal petrolera YPFB y "sumarse a los reclamos del pueblo y no seguir defendiendo a las trasnacionales".

El MAS, quien también rechazó la ley, exige que las petroleras paguen un 50 por ciento de regalías y que el Estado controle la comercialización interna y externa del petróleo, pero no descarta que las empresas extranjeras actúen como "socias" del gobierno boliviano.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org