archivos de los protestos globales
archives of global protests

indymediaLucha de Bolivianos por el agua es aplaudida
Edwin Perez Uberhuaga(CEM) -Tribuna Boliviana (19/03/2005 16:21)
http://bolivia.indymedia.org/es/2005/03/15983.shtml

LUCHA DE BOLIVIANOS POR EL AGUA ES APLAUDIDA EN FORO INTERNACIONAL

Ginebra, Edwin Perez Uberhuaga(CEM).-

Mas de trescientas personas que asitieron hoy a la inauguracion del Segundo Foro Alternativo Mundial del Agua en Ginebra, dieron un aplauso de solidaridad con el pueblo boliviano, que lucha contra las empresas transancaionales que quieren explotar sus recursos naturales. Representantes de organizaciones no gubernamentales, centros de investigacion y lideres de todos los continentes, respondieron con un cerrado aplauso ante el homenaje planteado por la dirigente uruguaya Adriana Marquisio, que califico como "ejemplar" la conducta del pueblo boliviano.

Los habitantes de Cochabamba hace unos anos se enfrentaron la empresa italiana "Aguas del Tunari", en la llamada "guerra del agua", mientras que los de la ciudad de El Alto en octubre pasado hicieron movilizaciones contra la francesa "Aguas del Illimani", que terminaron en la renuncia y fuga del entonces Presidente Gonzalo Sanchez de Lozada.

La uruguaya Marquisio, cuyo pais prohibe en su nueva Constitucion la privatizacion del agua, menciono un mapa sudamericano de la lucha que tambien libran Peru, Colombia, Ecuador y otros paises por impedir la explotacion de sus recueros naturales.

Todos los asistentes, hasta el 20 este mes, buscaran cumplir el objetivo del Foro de promover politicas publicas que permitan el acceso al agua potable para todos los seres humanos, como tambien la gestion democratica, solidaria y durable del agua.

Bolivia fue muchas veces mencionada en los pasillos de la Casa de las Asociaciones" de Ginebra, donde se han colocado fotografias que reflejan la situacion de los habitantes de El Alto y la dura represion militar y policial que sufrieron en su protesta por los elevados costos del servicio de agua potable.

Los diversos oradores, Alberto Velasco, presidente del Foro, Riccardo Petrella Profesor de la Universidad católica de Lovaina (Bélgica), Danielle Miterrand, viuda del ex Presidente frances, y el dignatario portugues Mario Baena, coincidieron en senalar que el agua es un derecho humano y que no pueder ser privatizada. Tambien se proyecto un film en el que se menciona que el ano 2025 gran parte de la humanidad no tendra acceso al agua, mientras que hoy dia hay personas que caminan varios kilometros para conseguir un poco.

Se ha cuestionado el trabajo de las transnacionales que se apropian de las fuentes de agua para producir agua mineral o bebidas gaseosas, mientras que otras quieren limitar el consumo y obtener grandes ganancias.

Hay expectativa en la gente por el testimonio que brindaran en las proximas horas los representantes de organizaciones de base de Bolivia.

Nota enviada por Tribuna Boliviana

http://espanol.groups.yahoo.com/group/tribuna_boliviana/


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org