archivos de los protestos globales
archives of global protests

Santa Cruz se adelantó y rompió los bloqueos
10 de marzo, 2005
http://www.bolivia.com/

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Hubo 102 detenidos, 59 tendrán que enfrentar cargos. Los choferes hoy controlarán al transporte libre. La superintendencia busca mediación.

El transporte público hoy tampoco ofrecerá sus servicios. Sin embargo, no habrá bloqueos como los de ayer, que fueron levantados en una acción concertada entre el alcalde de la ciudad y el fiscal de Distrito, y que mereció el apoyo de la ciudadanía. Tras 102 detenciones y graves daños a decenas de micros, los transportistas no están dispuestos a ceder en su intención de imponer el precio de 1,80 bolivianos para el pasaje, y pese a los incidentes de la jornada anterior, están dispuestos a realizar controles de ruta, para evitar que truffis y taxis brinden el servicio.

El paro seguirá por lo menos hasta mañana, cuando termina el cuarto intermedio que se impuso ayer en la tarde entre los sectores sociales y dirigentes del transporte, que también enfrentan duras críticas de sus afiliados. A las 9.00 se ha fijado una reunión con la superintendente de Transportes, Jenny Reyes, quien aclaró que su intención es propiciar un acercamiento, pero no puede traer una definición en torno al precio.

Anoche la tensión bajó cuando la mediación de la Iglesia Católica permitió la liberación de los detenidos, aunque 59 enfrentarán cargos. Ellos tendrán que presentarse una vez a la semana ante el juez. Hoy pueden surgir nuevos problemas, pues la División de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) hará el peritaje de algunos micros que tienen el motor remarcado.

Respecto del proyecto de decreto que la alcaldía cruceña envió al Ejecutivo, y en el cual, propone la restitución de competencias en materias como la fijación de tarifas y asignación de rutas, el viceministro de Transportes, Mauricio Navarro, explicó que el documento aún debe ser producto de un largo análisis. Precisó que aunque los municipios tienen un conocimiento más cercano de los problemas de transporte, hay que evitar cualquier peligro de parcialización. Por ello, la norma pretende preservar para la superintendencia los aspectos técnicos y establecer mecanismos conjuntos de trabajo.

Llega la superintendente

La superintendente de Transportes, Jenny Reyes, se reunirá hoy con los dirigentes del transporte y de los sectores sociales, para buscar un acercamiento. La autoridad reguladora explicó que desde el punto de vista normativo, el organismo ha cumplido al fijar una tarifa máxima de referencia y, hacia adelante, lo que se impone es lograr un acuerdo entre las partes. No obstante, precisó que está dispuesta a entregar toda la información respecto a los parámetros para fijar la tarifa, respecto de la cual no ha recibido ningún reclamo de parte de los vecinos o trabajadores.

El viceministro de Transporte, Mauricio Navarro, también expresó que la solución viene por un acuerdo entre las partes, pero no descartó la posibilidad de mediar. Expresó que no hay ningún organismo que pueda ordenar el cobro de una tarifa específica.

Entretelones

Elecciones • En el transporte urbano se vienen las elecciones internas y existe un grupo contrario que pide la renuncia inmediata del líder Wálter Gómez, por considerarlo "blando" en su accionar. Este reconoció que no pudo detener la acción de sus bases y dijo que renunciará cuando el conflicto termine.

Paralizados • Las 6.200 unidades paradas por día dejan de consumir casi 350 mil litros de diesel, lo que multiplicado por cinco días sobrepasa el millón, que los surtidores no logran vender.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org