archivos de los protestos globales
archives of global protests

CRISIS EN BOLIVIA

Policia insta a sectores en conflicto deponar actitudes y no estar contra el pueblo
Cochabamba, Bolivia, 09/Mar/05
http://www.lostiempos.com/

La Paz, 09 mar (ABI).- El Comandante de la Policía Nacional, Gral. David Aramayo, instó este miércoles a todas las organizaciones que amenazan con intensificar los bloqueos, a deponer actitudes y no estar contra el pueblo, que está contra la violencia y a favor de la pacificación del país.

En criterio de esta autoridad, la violencia que pretenden desatar la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos (Csutcb) y los partidos políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento 17 de Octubre (M-17), no solucionará los conflictos.

Solicitó a los dirigentes sindicales y políticos hacer una evaluación del daño económico y social que se provoca con estos bloqueos y, les pidió deponer su actitud y sumarse al proceso de diálogo y negociación.

Dijo que la institución del orden se mantiene en alerta y ejecutará el plan de la disuasión, persuasión, diálogo y una política de no violencia, tomando en cuenta del descontento general contra los sectores que mantienen con sus medidas de presión.

Agregó que si fuera necesario se empleara agentes químicos para frenar medidas extremas de parte de los bloqueadores en 38 puntos de los 39 que piden la aprobación de la Ley de Hidrocarburos y la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

Con relación a la amenaza hecha por los colonizadores de Yapacaní, dirigidos por Cimar Victoria, de cortar tuberías, advirtió que todos los dirigentes que estén incitando a ejecutar medidas de hecho serán identificados, para luego ser procesados por la justicia.

Según el reporte del mapa general de conflictos, el Gral. Aramayo, manifestó que en las últimas horas se incrementó el número de bloqueos a diferencia del martes.

De 24 puntos de bloqueos, se elevaron a 39. Los bloqueos se intensificaron, se incrementaron en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí.

Este perjuicio es alarmante, porque con estos bloqueos muchos sectores sufren pérdidas económicas que para el país son bastante significativas, señaló.

Los puntos de bloqueo están centrados en El Alto (5), trópico de Cochabamba (20), entre los sectores de Entre Ríos, Puente Ichoa y Bulo Bulo. Además, en la ex carretera Cochabamba-Santa Cruz, Yapacaní, Potosí y en la ciudad de Santa Cruz, donde existía un bloqueo de transportistas por el tema de tarifas de los pasajes.

En Yapacaní 70 campesinos realizan el bloqueo y que ocasiona la retención de cerca de 100 vehículos de alto tonelaje. En Potosí existen tres puntos de bloqueo, en lo sectores de Chaqui y San Diego.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org